¿Por qué los creadores de Shōgun no quieren extender la serie?

La serie ambientada en el Japón feudal del año 1600 fue una adaptación de la novela de James Clavell. A pesar del éxito, los creadores dicen por qué no continuarían la serie.
Shōgun se perfila a ser una de las mejores series de la historia. / Disney Plus
photo_camera Shōgun se perfila a ser una de las mejores series de la historia. / Disney Plus

La serie protagonizada por Hiroyuki Sanada, ha logrado convertirse en el estreno de streaming más exitoso de FX al superar los 9 millones de vistas globales en sus primeros seis días en plataformas como Hulu, Disney+ y Star+. A pesar de las críticas positivas y el éxito mundial, los co-creadores Justin Marks y Rachel Kondo han expresado su satisfacción con el desenlace que tuvo la serie, por lo que una continuación sería bastante improbable.

Shōgun tan solo con sus tres primeros capítulos lanzados, se convirtió en uno de los éxitos del streaming de 2024 hasta ahora. Ante esto, tanto Marks como Kondo coinciden en que no les gustaría hacer una nueva tanda de episodios, porque sienten que ya han logrado un resultado bastante convincente.

El proceso para llegar a filmar la serie inició desde 2018. Aunque el proyecto entusiasmó a la pareja, se sintieron con una gran responsabilidad al adaptar una historia que era bastante popular. Consideraron que ahora era el momento adecuado para hacerla de manera que se pusiera el idioma y la perspectiva japoneses en primer plano, para acercarse a estos personajes.

"Pero también diré que, dado que ahora estamos del otro lado de las cosas, fueron cinco años muy largos. Ahora somos personas completamente diferentes", dice Rachel Kondo para The Hollywood Reporter. "Al iniciarlo, gracias a Dios no entendimos lo que se requería de nosotros (y lo complicado que sería el viaje) porque probablemente nunca hubiéramos tenido el coraje de comenzar". 

Los directores pretenden que Shōgun sea una guía para quien quiera hacer una serie similar

Cuando The Hollywood Reporter les preguntó directamente sobre las esperanzas y expectativas para una segunda temporada, Justin Marks es claro: "Llevamos la historia hasta el final del libro y le pusimos un punto al final de esa frase. Nos encanta cómo termina el libro; fue una de las razones por las que ambos sabíamos que queríamos hacerlo y terminamos exactamente en ese lugar. Y he participado en esto en el pasado con programas como este, donde construyes una fábrica completa, y solo produce 10 autos y cierra el taller. Es un fastidio. Ya sabes, uno de nuestros productores escribió un manual de instrucciones de casi 900 páginas sobre cómo hacemos este programa, casi tan largo como el libro Shōgun. Todo este conocimiento de infraestructura se incorporó. Solo espero que alguien más, tal vez un amigo, necesite una introducción a la producción sobre el Japón feudal en algún momento, para poder decirle: “Aquí tienes, usa este libro. Eso le ahorrará 11 meses”.  @mundiario