El Estrangulador de Boston: una desgarradora historia basada en hechos reales

La nueva película de Disney Plus sigue a un par de mujeres periodistas que indagaron por su cuenta la relación entre múltiples feminicidios ocurridos en los 60's.
El Estrangulador de Boston tiene 63% de aprobación en Rotten Tomatoes. / Disney Plus
photo_camera El Estrangulador de Boston tiene 63% de aprobación en Rotten Tomatoes. / Disney Plus

Las plataformas de streaming en 2022 tuvieron una temática en general: el true-crime. Monster: la historia de Jeffrey Dahmer fue la serie más popular del género, despertando controversia entre quienes creen que es un modo de alertar sobre los horrores que hay en el mundo, y quienes consideran que es una forma de darles popularidad a asesinos despiadados.

Así, en medio del debate, es que Disney Plus ha decidido estrenar El Estrangulador de Boston, una película centrada en Loretta McLaughlin (Keira Knightley), una joven reportera que en medio de sus investigaciones comienza a relacionar algunos feminicidios cometidos en Boston. Con el paso de los días el número de víctimas aumenta, por lo que Loretta y su colega Jean Cole intentan indagar más, sin embargo el sexismo de la época resulta ser una verdadera limitante.

Un repaso por el feminismo y la violencia de género

Esta película ambientada en los 60's tiene demasiadas vertientes de dónde tomar fruto, y es que además de mostrar uno de los casos más grandes de feminicidios en Estados Unidos, también sabe retratar el espíritu de las dos periodistas encargadas del caso, representando incluso las diferencias (o mejor dicho roces) que tuvieron en el proceso, particularmente por sus respectivos métodos para hacerse escuchar en un mundo machista.

Y es que ese es uno de los puntos más referidos en el filme, y antes de que alguien lo acuse de "inclusión forzada", hay que recordar que todo está basado en las experiencias de ambas profesionistas, quienes revelaron en su momento que incluso habían recibido amenazas de muerte por no encajar en el estereotipo de una ama de casa que cuida a sus hijos; además de que cuando Jean Cole cubrió una campaña política, fue agredida por entrometerse en el camino de un hombre.

¿Qué pasó finalmente con El Estrangulador de Boston?

Luego del asesinato de 13 mujeres entre 1962 y 1964, fue hasta tres años después que Alberto DeSalvo se declaró culpable de los feminicidios, y fue sentenciado a cadena perpetua. No obstante, sus comentarios nunca acabaron de convencer a la gente, quienes hasta hoy en día sostienen que hubo un cómplice del que nunca se habló. 

¿Quiénes protagonizan la película?

La cinta de 20th Century Fox, estará disponible en Disney Plus a partir del 17 de marzo de 2023, y cuenta con un elenco de primera calidad, siendo conformado por Keira Knightley (Orgullo y prejuicio); Carrie Coon (Fargo), Alessandro Nivola (Amsterdam); David Dastmalchian (Dune); Morgan Spector (Homeland); Bill Camp (Joker); y Chris Cooper (Adaptation). @mundiario