Ahsoka: un final de temporada impactante lleno de nostalgia y cariño a Star Wars

Terminó la serie de Ahsoka y trajo consigo referencias al universo de Star Wars y a las series animadas como Clone Wars y Rebels, si no has visto el último capítulo ten cuidado porque aquí comienzan los spoilers
Final de temporada de Ahsoka./ YouTube
photo_camera Final de temporada de Ahsoka./ YouTube

El esperado episodio final de temporada de Ahsoka llega con un intrigante título: La Jedi, la Bruja y el Caudillo. Este título no sólo hace una referencia un poco al título del león, la bruja y el ropero y al y nos ofrece una pista sobre la naturaleza de este episodio y su relación con el universo de Narnia. 

En este capítulo, nos adentramos en un nuevo arco narrativo que explora un mundo misterioso y peligroso, Peridea, que ha sido escenario de los capítulos más recientes y que seguirá siendo protagonista en el futuro.

Pero el título no es el único guiño que este episodio tiene reservado para los seguidores veteranos de las series animadas de Dave Filoni. Se introduce la Espada de Talzin, un elemento con raíces en la serie animada Star Wars Rebels y Clone Wars. 

Este detalle es un ejemplo de cómo Ahsoka entrelaza cuidadosamente elementos de diferentes partes del canon de Star Wars para crear una narrativa rica y compleja que sorprende tanto a los espectadores comprometidos con historias anteriores como a los nuevos seguidores de la serie.

En el emocionante episodio final de la temporada, los protagonistas se enfrentan a una carrera contra el tiempo para evitar que Thrawn escape del planeta Peridea y regrese a la galaxia principal. A pesar de sus esfuerzos, el almirante logra su cometido, dejando a Sabine Wren, Ahsoka Tano y Huyang temporalmente varados en Peridea.

Héroes y villanos de Rebels

La actuación de Thrawn nos muestra un villano estratega, frió calculador y una gran amenaza para la Nueva República. Nos recuerda su papel en Rebels como una gran aliado para el imperio. Verlo en live action es una cosa exquisita.

El episodio también marca el retorno de Ezra Bridger al núcleo de la galaxia y su reunión con Hera Syndulla y la flota de la Nueva República, lo que plantea nuevas preguntas sobre su papel en la continuación de la historia y su relación con el nuevo gobierno que surgió de la Alianza Rebelde.

Mientras tanto, Ahsoka y Sabine, junto con los nuevos personajes Baylan Skoll y Shin Hati, enfrentan un destino incierto en Peridea, prometiendo nuevas aventuras y desafíos. Aquí es donde comienzan las preguntas y especulaciones sobre una segunda temporada.

La leyenda de Mortis

La historia del padre, el hijo y la hija la vimos en series como Clone Wars y Rebels. En las series animadas fue un punto de partida, pero con Baylan Skoll frente a una montaña con la figura del padre, se entiende el objetivo del sith en querer buscar el mundo entre mundos.

La hija, al morir y salvar la vida de Ahsoka, tomó la figura del ave que acompaña a Ahsoka en su camino y que en el último capítulo se hizo presente. Esto hace más fuerte la teoría que el planeta en el que se encuentran pertenece a la galaxia de Mortis.

Finalmente, el cameo de Anakin Skywalker como fantasma de la fuerza dejó varias sorpresas. No sólo fue increíble ver de nueva cuenta al maestro de Ahsoka como fantasmas de la fuerza.

Lo vuelve a plantear como un maestro protector y preocupado por su alumna. No la deja sóla en el borde de la galaxia y continúa protegiéndola como un hermano mayor.

También, nos muestran a Anakin como el elegido de la fuerza y ahora es él quien tomará el lugar del padre y poder traer un equilibrio entre el lado luminoso y oscuro de la luz.

El final de temporada de esta serie abre las puertas a la siguiente temporada de The Mandalorian y a la  película que prepara Dave Filoni sobre el universo que ha construido con estos nuevos personajes.