Tecnología y ciencia ficción: cuando la realidad alcanza a las películas y dibujos animados

Inventos que saltaron del cine y la TV a la realidad.
El espacio visto desde una nave.
photo_camera El espacio visto desde una nave.

Poco se imaginaba Hanna Barbera en 1962, los creadores de Viaje a las Estrellas (Star Trek) de 1966, Stanley Kubrick en 1968 o James Cameron en 1984 que lo que ellos imaginaron se haría realidad décadas después y que son tecnologías que se usan a diario y que ayudan en las labores cotidianas de comunicación, entretenimiento o para hacer labores rutinarias o repetitivas que sirven a los humanos en muchos aspectos.

Estos son los inventos que saltaron del cine y la TV a la realidad

1.- La tablet y 2001 Odisea del espacio

Las tabletas o tablets son dispositivos móviles que pueden servir como teléfonos o como ordenadores portátiles. Con pantallas táctiles y cientos de programas o aplicaciones, es posible utilizarlas en diversos escenarios.

Los médicos las usan para tener siempre a mano la historia de cada paciente y ver los resultados de análisis de sangre o rayos x sin tener que desplazarse a los diferentes departamentos dentro del hospital y sin moverse de la cama del enfermo.

Con chips de comunicación permiten hacer llamadas o videollamadas. También es factible usarlas para leer libros o para entretenerse viendo películas o disfrutando de cientos de juegos de Betsson casino en la comodidad del sofá por su ligereza y portabilidad.

Sin embargo, pocos saben que fue el director de cine estadounidense – británico Stanley Kubrick, quien en 1968 usó un aparato parecido en su famosa película 2001: Odisea en el Espacio. En este film un astronauta de nombre David Bowman e interpretado por el actor Keir Dullea se comunica y ve La Tierra desde la nave Discovery 1 que luego es comandada por el cerebro u ordenador tomando el control definitivo de esta y anulando toda voluntad humana.

2.- Hogares domóticos y Los Jetson

Los Jetson es una serie animada de la productora Hanna Barbera que se lanzó en 1962. En ella una familia vive en el año 2062 con un robot como asistenta del hogar que limpia y cocina, videollamadas, cerraduras inteligentes con pantallas que permiten ver quién toca a la puerta y un sistema de domótica que se acciona por comandos de voz.

En 1962 era impensable que todo eso existiera y hoy es posible integrar todo con ayuda de asistentes virtuales como Siri de Apple, Alexa de Amazon, Google Assistant del gigante Google y Bixby de Samsung. Todos ellos permiten interconectar el hogar y ser accionados por comandos de voz autorizados.

Los Jetson nacieron como una visión futurista de otra familia de Hanna Barbera que había tenido un rotundo éxito. Se trata de Los Picapiedras o The Flintstones que se transmitía desde 1960.

3.- Impresión en 3D y teléfonos móviles de Star Trek

Si hay una serie de TV que aún hoy conquista corazones es Star Trek o Viaje a Las Estrellas del creador Gene Roddenberry y que se transmitió por primera vez en septiembre de 1966. Sus actores y sus guionistas poco imaginaron el impacto que esta tendría en la cultura de masas al punto que hoy, existen los trekkies o amantes de show.

El Capitán Kirk es interpretado por el actor William Shatner y su segundo al mando el Sr. Spock es encarnado por el actor Leonard Nimoy. Ambos se comunicaban a menudo con la tripulación mediante móviles y la máquina conocida como el Replicador podía crear cualquier objeto a partir de un original. Hoy están los smartphones y las impresoras en 3D.

4.- Terminator y la inteligencia artificial

Terminator o El Exterminador es una película estadounidense que se desarrolla en un mundo postapocalíptico. Considerada de ciencia ficción en 1984 y dirigida por el afamado James Cameron con los roles protagónicos de Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton, enfrenta a los humanos con un robot de IA que es capaz de tomar sus propias decisiones basadas en su programación.