Saben aquell, la vida del humorista Eugenio contada desde un drama romántico con humor triste

David Trueba dirige la película sobre el famoso humorista catalán en un biopic dramático y humorístico.
David Verdaguer en la película Saben aquell. / @Twitter
photo_camera David Verdaguer en la película Saben aquell. / @Twitter

El humorista de la estampa oscura, las caladas largas de tabaco negro y los enigmáticos silencios llega a los mejores cines. Warner Bros ha producido este biopic que nos cuenta una etapa de la vida del famoso humorista y cantante Eugenio Jofra Bafalluy.

Sinopsis. Barcelona, finales de los 60. Eugenio Jofra, un joven joyero, conoce a Conchita y el flechazo es instantáneo. Eugenio aprende a tocar la guitarra para acompañar a Conchita, para lo que tendrá que luchar contra el miedo escénico. Empieza así la carrera musical de ‘Els dos’. Cuando Conchita se tiene que ausentar durante dos semanas de Barcelona, convence a Eugenio de que lleve las actuaciones a cabo él solo. Cuando regresa, Eugenio se ha convertido en un fenómeno del humor underground de la ciudad. Poco a poco, entre los dos irán construyendo al personaje: las gafas, la camisa negra, el taburete, los cigarrillos y el vaso de tubo, que se convertirá en un éxito inesperado en una España deprimida que busca desesperadamente reírse con ese singular cómico que empieza todos sus chistes con ‘Saben aquell…".

Producción y reparto. David Verdaguer y Carolina Yuste encabezan esta historia de amor y tristeza que dirige David Trueba. El director madrileño cuenta con Alberto Espinosa en la parcela guionizada y con actores como Pedro Casablanc o Marina Salas, entre otros.

Centrado en lo diferencial. Muchos biopics caen en el error de explicar toda la historia de un personaje, condensando o incluso omitiendo ciertas partes importantes para poder conseguir contar los máximos años posibles y que puede servir de biografía. Trueba, hábilmente, ha sabido centrarse en el aspecto definitorio del personaje, donde nos cuenta las vivencias y acontecimientos que acabaron cambiando por completo la vida del famoso humorista. En un marco temporal entre finales de los 60 y principios de los 80, la película se centra en el matrimonio entre Eugenio y Conchita y la influencia que tuvo ella en la creación del icónico protagonista.

David Verdaguer y Carolina Yuste en Saben aquell. / @Twitter

David Verdaguer y Carolina Yuste en Saben aquell. / @Twitter

Cuestionar el personaje sin hacer sangre. Trueba y su equipo han conseguido, alejando el film de sensacionalismos y convirtiendo un drama en algo cálido y romántico, poner en tela de juicio determinados actos del propio biografiado pero sin hurgar demasiado en una herida que marca gran parte de su vida.

Portada de la película Saben aquell. / @Twitter

Portada de la película Saben aquell. / @Twitter

Históricamente realista. La narrativa visual discreta y los esfuerzos logísticos por ambientarse lo más próximo a la época, han conseguido que el film no se convierta en un "rompe taquillas", pero seguramente le acerque al máximo a la realidad y las vidas que se intentan interpretar.

Este día 1 de todos los santos ha provocado un adelanto de los estrenos en España, para que podamos aprovechar este festivo para disfrutar del cine. Saben aquell será uno de estos estrenos, donde la película nos deja atisbos de que no todos los genios son felices, que el dolor no siempre se ve y que la procesión, muchas veces, va por dentro. @mundiario