¿Qué pasó con los estrenos de taquilla de 100 millones de dólares?

Aunque los ejecutivos de las cadenas de estudios y salas de cine sabían que el 2024 sería un año de recuperación, mayo ya es un fracaso histórico.
Ticket de cine. / Pixabay
photo_camera Ticket de cine. / Pixabay

Por primera vez en más de una década, excluyendo el peor período de la crisis de COVID-19, ningún estreno de película durante los primeros seis meses del año se ha acercado a alcanzar la marca de los 100 millones de dólares en su estreno en los Estados Unidos.

En 2023, por ejemplo, tres películas habían logrado esta hazaña cuando llegó el Día de los Caídos, incluida Super Mario Bros: La película, que debutó con 146,3 millones de dólares en abril en camino a ganar 1.360 millones de dólares en todo el mundo. Hasta la fecha, el estreno más importante del año pertenece a Dune: Parte dos, que comenzó con 82,5 millones de dólares, seguido de 80 millones de dólares para Godzilla y Kong: el nuevo imperio. De hecho, se acerca el primer aniversario de la última película que se estrenó con 100 millones de dólares o más: Barbie, que se estrenó con 162 millones de dólares en la segunda quincena de julio. Finalmente se convirtió en la película más taquillera del año, con 1.450 millones de dólares.

Con casi un mes de la taquilla del verano de 2024, la desaparición de los 100 millones de dólares del primer estreno es especialmente problemática porque ir al cine engendra ir al cine. Es un momento crucial porque se unen en las salas los niños más pequeños, los adolescentes y los estudiantes universitarios que tienen vacaciones.

Este año, la temporada alta comenzó débil cuando El especialista de Universal se estrenó por debajo de las expectativas a pesar de encabezar a dos de las estrellas que formaron parte del fenómeno Barbenheimer, Ryan Gosling de Barbie, que disfrutó del mejor momento de su carrera, y Emily Blunt de Oppenheimer, también nominada al Oscar. Nadie esperaba que la comedia de acción alcanzara los 100 millones de dólares en su lanzamiento, pero ¿27,7 millones de dólares? Actualmente ha recaudado 65,8 millones de dólares frente a un presupuesto neto de 130 millones de dólares.

Un gran juego de adivinanzas en Hollywood en estos momentos es cuál de las tres grandes entregas de la franquicia de verano podría revertir la maldición y abrir con al menos 100 millones de dólares: Del revés 2 de Pixar (14 de junio), Gru 4. Mi villano favorito de Universal y Illumination (3 de julio) o Deadpool y Lobezno de Marvel (26 de julio). 

El fin de semana del Día de los Caídos cuenta con dos títulos sólidos: Garfield: La película y Furiosa: De la saga Mad Max de George Miller, pero no se espera que ninguno de ellos se acerque a los 100 millones de dólares (el rango está entre los 30 y 50 millones de dólares).

Mayo ha sido brutal en términos de asistencia al cine. Del 1 al 19 de mayo, los ingresos de taquilla estadounidense están casi un 20 por ciento por debajo del año pasado y un 50 por ciento por detrás de 2019. Los ingresos del año hasta la fecha también se sitúan aproximadamente un 20 por ciento por detrás de 2023. “Sabíamos que iba a ser malo , pero no tan mal”, dice un alto ejecutivo de un estudio sobre las estimaciones posteriores a la huelga que predicen pérdidas de taquilla de verano superiores al medio millón de dólares. “Este año no sonó ninguna alarma para avisar a la gente que la taquilla del verano había comenzado”. @mundiario