Presentan el cartel del 50º Festival de Huelva de Cine Iberoamericano

La obra, una creación de los reconocidos ilustradores y creadores Sergio García y Lola Moral que lleva por título ‘Ayer y hoy’, es un homenaje a la propia historia del certamen onubense.
Presentación del cartel del 50º Festival de Huelva de Cine Iberoamericano. / FH.
photo_camera Presentación del cartel del 50º Festival de Huelva de Cine Iberoamericano. / FH.

Un cartel de especial significado. Un poster histórico en saludo a la 50ª edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que se celebrará entre los días 15 y 23 de noviembre, ya tiene luz propia, con una mirada a su presente y su futuro,  y es producto de la creatividad de Sergio García y Lola Moral, según informa la Oficina de Prensa del certamen.

El director del certamen, Manuel H. Martín, ha sido el encargado de presentar el cartel anunciador de esta próxima edición en un acto, celebrado en el Gran Teatro conducido por la actriz hispanoargentina María Botto, que también ha contado con la presencia de la alcaldesa de Huelva y presidenta de la Fundación del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Pilar Miranda; la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva, Teresa Herrera, y del presidente de la Diputación, David Toscano.

“Esta presentación de la 50 edición es especial, como especial será toda la edición. La hacemos en el Gran Teatro, el mismo lugar donde se proyecta gran parte de la programación y donde celebramos la estupenda asistencia de público y con un cartel que recoge el espíritu del pasado, el presente y el futuro de este festival”, ha dicho Martín, quien ha remarcado “la enorme ilusión” que tiene todo el equipo del certamen “por construir una edición inolvidable y llena de emoción”.

Cartel del 50º Festival de Huelva de Cine Iberoamericano. / Sergio García y Lola Moral.
Cartel del 50º Festival de Huelva de Cine Iberoamericano. / Sergio García y Lola Moral.

El cartel anunciador es obra de dos autores: Sergio García, Premio Nacional de Ilustración en 2012 y creador de portadas para medios nacionales e internacionales como New Yorker o New York Times; y Lola Moral, creadora que ha participado en proyectos expositivos y museísticos en Washington, Frankfurt y otros enclaves nacionales.

En él el faro es el protagonista, como metáfora de la luz y el movimiento, que se puede ver en la representación cinemática de los flamencos, aves propias del entorno de Doñana. Un símbolo que da la bienvenida y guía a los marinos que se acercan a tierra. Un viaje de ida y vuelta a través de ese inmenso mar que conecta a España con Latinoamérica. 

Bajo el faro, se encuentran dos equipos de cine que representan dos épocas diferentes, 50 años de Festival, ayer y hoy. Uno es de mediados de los 70, fecha en la que nació el Festival de Huelva. Otro es actual, con una directora al frente, homenaje a la paridad por la que se está trabajando desde hace décadas.

Hay también en el cartel elementos del entorno que definen a un lugar con tantas horas de luz como Huelva. El sol del cartel, que puede representar tanto un atardecer (el pasado) como un amanecer (el presente). El mar y el reflejo que dejan en él quienes realizan las películas. Y, al fondo, el Muelle del Tinto, un emblema de Huelva y el lugar donde los homenajeados del festival realizan los posados cada año.

Tras la presentación del cartel, ha tenido lugar el estreno en Huelva del documental Marisol, llámame Pepa, de Blanca Torres.

Los autores del cartel

Sergio García Sánchez (Guadix, Granada, 1967) estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada, donde actualmente es profesor titular en el Departamento de Dibujo. 

Además de historietista y teórico de la Historieta, su actividad profesional se centra en la ilustración editorial, el cómic y la ilustración infantil.

Su cómic Utopía fue premiado en el Festival de Illzach (Francia) y le abrió las puertas del mercado francés. Desde ese momento, comenzó a colaborar con destacados guionistas del cómic francés: Les Trois Chemins’ con Lewis Trondheim; y Dexter London, con Léo.

En 2011 publica Odi’s blog, junto a Lola Moral y en 2015 ilustró el libro de Nadja Spiegelman Perdidos en NYC, con el que han obtenido numerosos premios educativos. En 2021, fue el encargado de ilustrar la portada del 96 aniversario del mítico The New Yorker. En 2012 fue reconocido con el Premio Nacional de Ilustración.

Sergio García Sánchez ha trabajado para The New Yorker, The New York Times, El País, Toon Books, Dargaud, Delcourt, Dibbuks, Ediciones Santillana y Ediciones SM, entre otros destacados medios y editoriales.

Lola Moral (Montalbán de Córdoba, 1964) estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada y es Técnica superior de Artes Plásticas y Cerámica Artística por la Escuela de Arte Val del Omar de Granada.

Es artista multidisciplinar, colorista y guionista. Ha trabajado para Dënoel, Norma Editorial, Dupuis, Toon Books, Fantagraphics, Dargaud, Delcourt, Dibbuks, Actes Sud; The New Yorker, El País Semanal, El País Babelia, EME21, Diario Ideal, Grupo Correo y Ediciones Santillana, entre otros.

Ha participado en numerosos proyectos expositivos en Washington (sala de exposiciones de la embajada española), Frankfurt (Feria Internacional del Libro), Granada (Crucero del Hospital Real, Sala Gran Capitán, Biblioteca de Andalucía, Galería Arrabal, Cuarto Real de santo Domingo, Carmen de la Victoria), Jaén (Museo Provincial), Cádiz (Museo de Cádiz - Casa Pinillos) y Valdepeñas (Museo Municipal). @mundiario