Las mujeres arrasan en los Oscar 2024 a pesar de las polémicas nominaciones

Un impresionante 85 por ciento de las ganadoras femeninas este año celebraron su primer triunfo en los Oscar 2024, un logro destacable en Hollywood.
Da'Vine Joy Randolph y Emma Stone fueron algunas de las galardonadas este año.  / FilmMagic
photo_camera Da'Vine Joy Randolph y Emma Stone fueron algunas de las galardonadas este año. / FilmMagic

En la ceremonia de este año, 13 mujeres se llevaron estatuillas doradas. Entre ellas, 11 experimentaron por primera vez la alegría de ganar un Oscar. Esto significa que casi el 85 por ciento de las ganadoras femeninas en los Oscar 2024 derribaron uno de los techos más altos y brillantes de Hollywood por primera vez.

A pesar de este logro, algunas de las victorias más destacadas de las estrellas femeninas fueron repetitivas. Billie Eilish, junto a su hermano Finneas O’Connell, ganó su segundo Oscar a la Mejor Canción por la pista de Barbie, What Was I Made for, convirtiéndose en la ganadora más joven de dos Oscar. Emma Stone, visiblemente sorprendida, se llevó su segundo premio a la Mejor Actriz por su trabajo en Pobres criaturas, superando a la novata Lily Gladstone por Los asesinos de la luna.

Aunque Stone apoyó a Gladstone durante toda la temporada, el triunfo de Stone marcó el final del intento histórico de Gladstone por convertirse en la primera nativa americana en ganar en la categoría.

La noche no fue para Gladstone, pero su momento llegará pronto. En otros lugares, mujeres ganadoras por primera vez fueron numerosas: Emma Thomas, productora de renombre, obtuvo su primer Oscar por Oppenheimer. La cineasta francesa Justine Triet ganó su primer Oscar por Mejor Guión Original, compartido con su compañero Arthur Harari.

Justine Triet gana el premio al Mejor Guión Adaptado por Anatomía de una caída. / RRSS

Justine Triet gana el premio al Mejor Guión Adaptado por Anatomía de una caída. / RRSS

La categoría de Mejor Documental también hizo historia con la primera victoria ucraniana en los Oscar para 20 dias en Mariupol. Además, en las categorías técnicas, se destacaron seis mujeres que ganaron por primera vez, desde la artista de efectos visuales de Godzilla Minus One, Kiyoko Shibuya, hasta la editora de Oppenheimer, Jennifer Lame.

El futuro del cine y de los Oscar es incierto, pero con nuevos ganadores y una nueva generación de estrellas emergentes, el panorama se vislumbra prometedor y emocionante. @mundiario