Martin Scorsese recibe el Oso de Oro honorífico de manos de Wim Wenders

El director de Los asesinos de la luna, nominada a mejor película en los Premios Oscar, fue homenajeado por la obra de su vida en la 74ª edición de la Berlinale.
Martin Scorsese en la ceremonia de los Globos de Oro. / IMDb
photo_camera Martin Scorsese en la ceremonia de los Globos de Oro. / IMDb

Martin Scorsese fue recibido con fuertes vítores cuando se apeó de su automóvil en el Berlinale Palast el martes y se dispuso a firmar autógrafos para la multitud reunida en esta fría noche berlinesa.

El cineasta ganador del Oscar recibió un Oso de Oro honorífico por su trayectoria en la 74ª edición de la Berlinale.

“¡¡Marty!! ¡¡Martí!! La multitud coreó, mientras Scorsese posaba para los fotógrafos antes de responder a las preguntas de la prensa y saludar a los jefes del festival, protegido del mal tiempo sólo por su elegante traje negro. Una vez dentro del auditorio, el director de 81 años finalmente se sentó unos 25 minutos después de su llegada, tras una larga ovación. 

La música en vivo de la banda sonora de Los asesinos de la luna estuvo acompañada de clips que se reproducían en la pantalla. La directora ejecutiva del festival, Marietta Rissenbeek, y el director artístico, Carlo Chatrian, ofrecieron unas palabras de reconocimiento al gran director, haciendo reír y casi llorar a Scorsese con su hija Francesca a su lado. 

El director alemán Wim Wenders subió al escenario y ofreció una visión general de su carrera, enumerando decenas de títulos de las siete décadas de cine de Scorsese, hablando de la carrera que el modesto Scorsese dijo más tarde en el escenario que no podía hacer por sí mismo. “Simplemente no puedo”, dijo. 

Scorsese ha marcado una tendencia en el cine

“Dirigida por Martín Scorsese. Desde hace medio siglo esto se ha convertido en una marca registrada. Medio siglo de un extraordinario viaje cinematográfico”, dijo Wenders, antes de recordar su primer encuentro con Scorsese en una solitaria carretera de Utah en 1978, después del Festival de Cine de Telluride, cuando, dijo, Scorsese salió de debajo de un coche con una rueda pinchada, en un viaje con Isabella Rossellini.

Wenders también aplaudió a The Film Foundation de Scorsese como “un Arca de Noé para el patrimonio cinematográfico, que ha ayudado a restaurar más de 1.000 películas y hacerlas accesibles al público. Devolverle al cine lo que te dio”, afirmó. @mundiario