Lisa Marie Presley criticó duramente la película de Sofia Coppola por el retrato que ofrece de Elvis

La hija de Elvis Presley, Lisa Marie Presley, expresó su descontento antes de morir el retrato de su padre en la nueva película de Sofía Coppola. La cineasta narra la historia de amor entre Elvis y Priscilla Presley, lo que ha generado controversia en la familia.
Imágenes de la película Priscilla. / @PriscillaMovie
photo_camera Priscilla. / Productora.

El proceso de escribir y dirigir una película biográfica sobre una figura icónica de la cultura popular es una tarea compleja que a menudo conlleva un escrutinio minucioso y críticas de las personas cercanas al protagonista. El caso de Elvis y Priscilla Presley, cuya historia de amor ha sido plasmada por Sofía Coppola en la película Priscilla, no es una excepción. Según informa Variety en exclusiva, Lisa Marie Presley, la fallecida hija del Rey del Rock, se puso en contacto con Coppola a través de una serie de correos electrónicos en los que expresó su sorpresa y descontento con la representación de su padre y su matrimonio que la directora plasmó en el guión de su proyecto, al que describió como "sorprendentemente vengativo y despectivo". Estos mensajes fueron enviados meses antes del fallecimiento de Lisa Marue en enero pasado.

En sus mensajes, Lisa Marie Presley compartió su opinión sobre el guión de la película y le pidió a la directora que reconsiderara su enfoque hacia una historia que comienza en Alemania en 1959, cuando Elvis tenía 24 años y Priscilla solo 14. La hija de Elvis expresó su preocupación de que su padre fuera retratado como un depredador y manipulador. Lisa Marie dijo: "Como su hija, no veo esto y no reconozco a mi padre en este personaje. Ni veo esto, ni veo la perspectiva de mi madre sobre mi padre. Leo esto y veo tu perspectiva sorprendentemente vengativa y despectiva, y no entiendo por qué. Me veré obligada a estar en una posición en la que tendré que expresar abiertamente cómo me siento acerca de la película y oponerme públicamente a ti, a mi madre y a esta película".

Tras este comentario, Coppola respondió a través de su representante, explicando sus intenciones con la película. La cineasta expresó: "Espero que cuando veas la película, sientas algo diferente y entiendas que estoy cuidando mucho el honrar a tu madre, al mismo tiempo que presento a tu padre con sensibilidad y complejidad".

Según una fuente cercana a la producción, el intercambio de mensajes ocurrió el 2 de septiembre de 2022, unas semanas antes de que comenzara el rodaje de Priscilla. Durante el desarrollo del proyecto, el equipo trabajó para suavizar ciertos elementos del libro Elvis and Me en el que se basa la película, ya que podrían resultar impactantes para el público actual. Coppola tenía la intención de contar una historia de amor en la que Priscilla luchaba por adaptarse a la vida de una estrella.

Aparentemente, el guión que llegó a manos de Lisa Marie era una versión anterior a la que se usó para el rodaje y que fue recortada en unas 10 páginas. La hija de Elvis expresó su preocupación de que su madre no entendiera esta interpretación de su experiencia con Elvis y apeló a la comprensión de Coppola como hija de una estrella. "Me preocupa que mi madre no esté viendo la sutileza aquí ni se dé cuenta de la forma en que Elvis será percibido cuando se estrene esta película. Me siento protectora con respecto a mi madre, que ha pasado toda su vida elevando el legado de mi padre. Me preocupa que no entienda las intenciones detrás de esta película ni el resultado que tendrá. Pensaría que tú, de todas las personas, entenderías cómo se sentiría esto. ¿Por qué vas tras mi padre y mi familia?".

Priscilla. / Productora.

Priscilla. / Productora.

Lisa Marie Presley también enfatizó el impacto que la película tendría en su familia. "Sofia, hay una cosa más que me gustaría agregar. Tuve que explicar que vamos a tener que soportar otro golpe en nuestras vidas. Que va a haber una película sobre su abuelo que va a intentar que quede realmente mal, pero no es cierto. Tuve que explicar que su querida abuela lo está apoyando. Estas dos niñas han pasado por mucho en los últimos 7 años, soportando mi divorcio y una terrible batalla por la custodia y luego perder a su hermano. Todos hemos estado ahogados".

Las declaraciones de Lisa Marie Presley sobre Priscilla contrastan con su opinión sobre la película Elvis de Baz Luhrmann, estrenada en 2022. En ese caso, Lisa Marie compartió su apoyo a la película y consideró que era una representación auténtica de su padre.

Por ahora, Priscilla ha tenido una buena recepción en el Festival de Venecia 2023, donde Cailee Spaeny ganó el premio a la mejor actriz. La película se estrenó el 3 de noviembre en Estados Unidos y se espera su fecha de lanzamiento en España. @mundiario