Civil War: una guerra civil estadounidense terroríficamente realista

Alex Garland nos trae un thriller bélico que amenaza con la autodestrucción de Estados Unidos.
Imágenes de la película Civil War. / A24
photo_camera Imágenes de la película Civil War. / A24

En la gran mayoría de las películas bélicas que conciernen al "país de las oportunidades" suele haber un enemigo externo que intenta reducir a cenizas la constitución de 1787 y todo lo construido tras ella. En este caso Alex Garland nos muestra la autodestrucción del propio país con una guerra interna que enfrenta a los ciudadanos entre sí.

Sinopsis. En un futuro cercano donde América está sumida en una cruenta guerra civil, un equipo de periodistas y fotógrafos de guerra emprenderá un viaje por carretera en dirección a Washington DC. Su misión: llegar antes de que las fuerzas rebeldes asalten la Casa Blanca y arrebaten el control al presidente de los Estados Unidos.

Producción y reparto. Alex Garland es el director que escribe y dirige esta película de la productora A24 y está protagonizada por Kirsten Dunst, Wagner Moura, Stephen McKinley Henderson, Cailee Spaeny, Jesse Plemons o Nick Offerman, entre otros.

Realismo puro y duro. Si algo podemos valorar de este film es la verosimilitud que le da el autor al relato, pudiendo afirmar perfectamente que las secuencias podrían provenir de cualquier territorio en conflicto actual, mostrando un país sin ley y destruido por el propio ciudadano autóctono.

Sin clichés. Sin caer en discursos morales o mucho menos, profundizar en una postura ética, la cinta muestra la corrupción del poder y la caída de un sistema en el desastre.

Kirsten Dunst en Civil War. / A24

Kirsten Dunst en Civil War. / A24

Periodismo real. Centrada en base a un grupo de periodistas y fotógrafos, Alex Garland logra convertir su cinta en una lucha por dar la mejor información e imagen sin pensar en las consecuencias, dejando que los sucesos se reproduzcan mientras los propios reporteros son el hilo conductor de la película. La arriesgada mezcla entre una película y un reportaje de guerra propio de conflictos pasados logra su objetivo de convertir a los periodistas y fotógrafos en testigos directos e hilar sobre ellos la trama de la película.

Kirsten Dunst en Civil War. / A24

Kirsten Dunst en Civil War. / A24

Detonante. No se sabe a ciencia cierta cuáles fueron los detalles en los que se basa Alex Garland para llevar a Estados Unidos a semejante situación en la película. Hay la insinuación que todo comenzó por un evento separatista que incluyó a los estados de California y Texas, pero el director nunca quiso ni dar explicaciones ni entrar en detalles.

Imágenes de la película Civil War. / @A24

Imágenes de la película Civil War. / @A24

El realismo, los enfrentamientos ciudadanos y la maldad del ser humano son cosas con las que Garland nos deja claro que no hay que irse muy lejos para ver que este tipo de conflictos, asumiendo que no solo suceden en países tercermundistas y que el mundo occidental puede sufrir lo mismo si el ser humano no deja la codicia, la avaricia y el poder a un lado. @mundiario