Camilla Uboldi compone la banda sonora del grupo musical de éxito mundial de Disco, Ibiza, Locomía

Es un biopic sobre la música, el glamour, la familia, la ambición, la traición en los años 80, los entresijos de la cultura de clubs, la edad dorada de las discográficas, la noche de la movida madrileña, el fenómeno fan y la explosión de la música latina en Miami.
Dico, Ibiza, Locommía
photo_camera Dico, Ibiza, Locommía. / RR SS.

Actualmente vivimos un momento muy dulce en el cine con la música. La cantidad de biografías, documentales y películas basadas en historias reales crecen cada año, se lucen en la gran pantalla y en todas las plataformas y eso hace que el público se interese por conocer, saber y disfrutar de la verdad de las vidas de los compositores, artistas, bandas y se deje llevar por la genialidad de todos ellos, porque son historias dignas de contar.

Esta es una historia musical muy dura, es lo peor que le puedes desear en la carrera a un artista, fue el auge y la caída de un grupo musical de electro-pop español de éxito mundial, Locomía, que lo tuvo todo y lo perdió todo.

Camilla Ubaldi es una compositora italiana, instrumentista y animadora, graduada Cum Laude en composición clásica en el conservatorio G. Verdi de Como (Italia), donde estudió en profundidad contrapunto, armonía clásica y contemporánea y orquestación. Toca instrumentos de cuerdas desde que tenía siete años, enfocándose sobre todo en la mandolina. Se graduó también Cum Laude y premio de excelencia en la maestría de Scoring for Film, Television and Video Games de Berklee College of Music, Valencia (España) Campus. 

Posiblemente nadie mejor que ella sabría captar la esencia de este peculiar grupo que rompió moldes en su diseño y puesta en escena excéntrica y glamurosa y de una arquitectura musical casi imposible de repetir, sabían bailar pero no cantar. La excelente preparación de Camilla y la gran capacidad musical ha conseguido una banda sonora impecable y con un 99% de exactitud. Es muy interesante conocer el gran recorrido de esta compositora para entender que todos sus trabajos son premiados y destacados.

En el 2014, fue una de los 8 compositores seleccionados para el BMI Filmscoring Mentorship Program, que tuvo lugar en Nueva York, y para el 5to Laboratorio de Música para Cine, organizado por Bertha Navarro en el Distrito Federal. Fue seleccionada en el 2017 para Berlinale Talents Guadalajara, parte del FICG 32 y en el 2018 para el Berlinale Talents Berlin. En el 2017 fue una de los 6 compositores seleccionados para el prestigioso Sundance Music and Sound Design Lab, que se llevó a cabo en las instalaciones del Skywalker Ranch, Nicasio, San Francisco.

En el 2013 colaboró en Los Ángeles como asistente personal de Laura Karpman, como asistente musical de la película Black Nativity (Fox Searchlight) y como supervisora de partituras y mandolinista en los documentales Craft In America (PBO series) y Galapagos Affair: Satan Came to Eden (Geller/Goldfine Productions), colaborando en todos los aspectos de la producción y postproducción musical.

En esta última década, ha escrito música para teatro, películas y animaciones, experimentando con una amplia variedad de instrumentos y géneros musicales. Entre otras obras, crea los visuales de la animación stop-motion para la conferencia TEDx Lakecomo 2011, video en el cual es también la compositora y mandolinista principal. En el 2013, en Valencia (España) colabora con varios directores de animación, enfocándose principalmente en la técnica stop-motion. La banda sonora del cortometraje Night Light, animado y dirigido por Katrina Hood y Elizabeth Johnson, fue grabada en el Clint Eastwood Scoring Stage, Warner Brothers Studio, Los Angeles. En el 2018 colabora en la composición de banda sonora para el documental Ayotzinapa, El Paso de la Tortuga, dirigido por Enrique García Meza y producido por Bertha Navarro y Guillermo del Toro, disponible en Netflix. En el mismo año, compone música adicional para la película American Animals (FILM4 Productions, RAW), dirigida por Bart Layton.

Paralelamente sigue experimentando en el campo de la animación. En el 2014 crea la animación para el video Quake City, sobre texto y música de Robert Kraft. En el 2015 crea Galáctica, sobre música del grupo The Rockets, que ha sido seleccionada en varios festivales de animación nacionales e internacionales. En el 2017 crea la animación para el espectáculo Willy Wonka and The Chocolate Factory, Live to Film Celebration, que se llevó a cabo en el histórico Hollywood Bowl de Los Angeles.

Destacar también al director Kike Maíllo, Goya por su debut Eva, en el 2012, que convierte esta historia del mítico grupo español de electro-pop Locomía en un biopic divertido y delirante con las reseñables actuaciones de Jaime Lorente, en el papel del ideólogo del grupo Xavi Font, o Alberto Ammann, como el impulsor y bestia negra de la banda, el productor José Luis Gil.

Ambientada en la España de mediados de los 80, Disco, Ibiza, Locomía comienza en Ibiza cuando un jovencísimo Xavi Font despunta como diseñador de moda. Allí conoce a Gil, un magnate de la industria musical en busca permanente de nuevos talentos que decide lanzar a un grupo en el que ninguno sabe cantar: De ahí a llenar estadios en Latinoamérica y revolucionar con sus temas las discotecas de medio mundo.

El reparto es magnífico y está protagonizado por Jaime Lorente, Alberto Ammann, Alejandro Speitzer, Iván Pellicer, Pol Granch, Blanca Suárez, Javier Morgade, Albert Baró, Gonzalo Ramirez y Eva Llorach. @mundiario