Alfonso Cuarón revela que estuvo a punto de dejar la dirección de Harry Potter

El cineasta mexicano dirigió en 2004 Harry Potter y el prisionero de Azkaban, tercera entrega de la franquicia cinematográfica.
Alfonso Cuarón en Harry Potter y el prisionero de Azkaban. / IMDb
photo_camera Alfonso Cuarón en Harry Potter y el prisionero de Azkaban. / IMDb

Alfonso Cuarón reveló que estuvo a punto de dejar de dirigir Harry Potter y el Prisionero de Azkaban de 2004, pero su colega cineasta Guillermo del Toro lo hizo entrar en razón.

Para conmemorar el vigésimo aniversario de la tercera película de la exitosa franquicia cinematográfica, el director habló con Total Film, donde compartió su reacción cuando le ofrecieron el trabajo, ya que inicialmente no estaba muy familiarizado con el Mundo Mágico.

“Estaba confundido porque no estaba en absoluto en mi radar”, dijo Cuarón, en particular porque su proyecto antes de Harry Potter era un género completamente diferente, el drama erótico en español Y tu mamá también. “Hablo a menudo con Guillermo [del Toro] y un par de días después le dije: 'Sabes, me ofrecieron esta película de Harry Potter, pero es realmente extraño que me ofrezcan esto'”.

Sin embargo, Del Toro sabía cuán masiva era la franquicia cinematográfica, especialmente después de las dos primeras películas de Chris Columbus, por lo que el director de Hellboy le dio a Cuarón algunos consejos sinceros.

“Él dijo: 'Espera, espera, espera, ¿dijiste que no habías leído Harry Potter?' Dije: 'No creo que sea para mí'”, recordó el ganadora del Oscar sobre su conversación. “En un léxico muy florido, en español, dijo: 'Eres un imbécil arrogante'”.

Aunque Cuarón no creía que fuera el candidato adecuado para dirigir la película, David Heyman, productor de las ocho entregas de Harry Potter, recordó haber querido diversificarse para El prisionero de Azkaban .

"Había visto Y Tu Mamá También, que me encantó, y curiosamente pensé que sería el director perfecto para el tercer Potter", explicó Heyman.

"Eso no es lo que algunos podrían pensar", continuó. “¿Te imaginas lo que algunos pensaron que harían Harry, Ron y Hermione después de ver Y Tu Mamá También?… Y Tu Mamá trataba sobre los últimos momentos de ser un adolescente, y Azkaban trataba sobre los primeros momentos de ser un adolescente. Sentí que podía hacer que el espectáculo pareciera, en cierto modo, más contemporáneo. Y simplemente trae su magia cinematográfica”.

Aunque Harry Potter y el Prisionero de Azkaban tuvo el peor desempeño en taquilla en comparación con todas las demás películas de Harry Potter, logró recaudar más de 796 millones de dólares en todo el mundo. @mundiario