MUNDIARIO, una tribuna para el humor gráfico y la sátira

Censura y represión / Karry , Perú.
Censura y represión / Karry, Perú.
En estos diez años de vida, esta publicación siempre ha estado atenta a lo que sucede en el mundo de la caricatura, y ha promovido el humor inteligente.
MUNDIARIO, una tribuna para el humor gráfico y la sátira

Ahora que el humor gráfico tiene cada vez menos espacio en la prensa, ya sea escrita o digital, quiero destacar que en todos estos años como colaborador de MUNDIARIO, y en su décimo aniversario, he encontrado el espacio online y el apoyo de los editores y la dirección, para promover a los más diversos y premiados caricaturistas latinoamerianos y del mundo, que con su obra demuestran la importancia de esta expresión artística, de su poder de denuncia,  de su capacidad para promover la reflexión, y también, provocar la risa.

La viñeta es un arma poderosa que permite comunicar ideas, que nos narra una historia. El humor gráfico sin palabras es un lenguaje universal con el que el artista, además de criticar,  filosofar, y reírse del comportamiento absurdo de la sociedad y el mundo,  también hace pensar a muchos. El humor señala lo incongruente, lo inesperado, lo sorpresivo. Juega con elementos visuales sin lógica, sin sentido, sin aparente relación con el tema, para “virar la tortilla” y ver las cosas desde otro ángulo, conectarlas entre ellas, y crear una imagen definitiva, que sea provocadora. MUNDIARIO se ha hecho eco de esta inquietud artísitca y social, cada día, y ha mostrado su coherencia editorial al permitir este tipo de expresión, y divulgar también, entre otros muchos aspectos, la tarea de una web como humorsapiens.com de otro colaborador como Pepe Pelayo.

MUNDIARIO me ha brindado la oportunidad de dar a conocer las caricaturas premiadas en los más  diversos certámenes internacionales, donde los autores con el prisma del humor y la sátira, abordan los más espinosos temas que afectan a la humanidad: las guerras, los recortes sociales, el desempleo, el maltrato a las mujeres, el dogmatismo religioso, la discriminación, la contaminación del medio ambiente, el consumismo, la violencia contra los niños, la arbitrariredad judicial, los regímenes autocráticos, la injustica social, la censura, y tantos y tantos aspectos que vemos suceder a  diario, en este mundo boca arriba.

No he olvidado citar en mis artículos, la presencia de mujeres caricaturistas en el panorama del humor gráfico mundial que ratifica que ellas también son creadoras valiosas, a pesar de la marginación y la dificultad de la falta de tiempo con que enfrentan sus vidas, por las numerosas responsabilidades que recaen sobre ellas, tanto en la casa como en el trabajo.

Cuarentena. / Manel Vizoso
Cuarentena. / Manel Vizoso

Las caricaturas personales premiadas  también han estado presentes en mis reportajes de MUNDIARIO, ya que constituyen, sin lugar a dudas, un examen psicológico de figuras que de una manera o de otra, forman parte del mundo en que vivimos. Este es un género muy difícil en el dibujo humorístico y satírico. Y nos puede revelar la esencia de un personaje. El dibujante se enfrenta a un reto artístico, a un desafío profesional, cuando quiere captar el “alma” del caricaturizado. No es nada fácil sintetizar en una imagen el carácter de una personalidad, o sea captar lo que lo distingue de la mayoría. Las instituciones y los personajes dogmáticos no soportan el examen de la risa. El hombre libre de fetiches se ríe también de lo que le es querido.

Desde las páginas de MUNDIARIO hemos denunciado recientemente cómo eventos tan relevantes como el PortoCartoon, que organizaba y dirigía Luiz Humberto Marcos, desde el Museo Nacional da Imprensa de Oporto, y el Salón del World Press Cartoon, organizado  por Antonio Antunes, que se realizaba en la Caldas de Rainha, ambos en Portugal, han dejado de recibir los apoyos económicos correspondientes, lo que ha obligado a la no celebración de los mismos, con un golpe durísimo al humor gráfico y a la caricatura de prensa. Ahora mismo, la noticia de que el semanario humorístico El Jueves ha dejado de salir semanalmente, por la carestía de papel, para salir mensualmente, es otra noticia negativa. Por suerte, Aquí en Galicia, sigue existiendo el Museo del Humor de Fene, que ahora lleva el nombre del emblemático artista Xaquín Marín, que fue por muchos años su director, y que con sus actividades, y exposiciones, visitadas por un público joven y mayor, disfrutan de la “retranca” gallega.

Subida a ninguna parte. 
 / Francisco Puñal Suárez
Subida a ninguna parte. / Francisco Puñal Suárez

El humor gráfico no sólo contempla la caricatura personal y la viñeta humorística, sino que también toma en cuenta a la fotografía, y a mi me motiva su realización, por su mirada aguda y chispeante sonrisa. Y en la sección de HUMOR, de MUNDIARIO, he publicado decenas de ellas, donde la cámara se convierte en mi mirada para convertirme en un cazador de imágenes, y practicar un ejercicio creativo, buscar lo insólito, lo anacrónico, lo ridículo, lo exagerado, el contraste, el doble sentido, la reacción inesperada... al estilo del excelente fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, cuya obra, según los críticos, ha reflejado la poesía de lo concreto, al fijarse en lo que nos rodea.

Desde estas líneas, quiero dar mi agradecimiento a MUNDIARIO por esta valiosa oportunidad y aprovecho para  felicitar al colectivo y a todos los colaboradores,  por sus diez años de vida ¡Qué sean muchos mas! @mundiario

Comentarios