MUNDIARIO: diez años de un empeño difícil y esforzado

X Aniversario de MUNDIARIO. / M.G.
X Aniversario de MUNDIARIO. / M.G.
En estos diez años, MUNDIARIO ha logrado mantener su independencia, y ha permitido una pluralidad sin más límites que los que impone la convivencia democrática.
MUNDIARIO: diez años de un empeño difícil y esforzado

Con el décimo aniversario de MUNDIARIO viene a celebrarse también el cumplimiento de aquel lema latino, muchas veces repetido, pero no tantas practicado: audaces fortuna iuvat (la suerte ayuda a quienes se atreven).

Un décimo aniversario que no se celebraría sin la frustración (que no fracaso) de un anterior proyecto ilusionante llamado Xornal de Galicia: un equipo de unos 40 periodistas jóvenes y dinámicos, que forjaron su raza profesional en aquel intento, dirigidos por un periodista menos joven, pero no tan mayor, que de la noche a la mañana se vio despojado de la batuta que dirigía aquel empeño, por culpa de un acto estrictamente periodístico: la publicación de una fotografía, que en cualquier otro país o circunstancia podría haber sido objeto de un premio profesional.

Cuestión de intereses, y de presión política. El presidente del Gobierno del momento, Mariano Rajoy, aparecía en una foto de dos años antes, celebrando un acto electoral en el barco de una familia de narcotraficantes de Cambados. Hubo protestas airadas de una ministra gallega, que frustraron una interesante aventura periodística. Sin aquel atentado a la libertad de prensa, tal vez hoy estaríamos celebrando otra realidad, igual de ilusionante.

Cualquier profesional, tras una experiencia semejante, tal vez habría puesto a buen recaudo el monto de sus acciones y –con su experiencia– no le habría costado mucho encontrar cobijo a la sombra de algún medio consolidado. Pero en este caso pudo más la raza emprendedora y la pasión por generar espacios de expresión libre.

Y eso –tan sencillo y tan complejo– es, ni más ni menos, el proyecto de MUNDIARIO. Diez años navegando por las aguas apasionantes y peligrosas del periodismo digital, en un momento en el que cualquiera puede configurar su blog y dispersar la oferta. Pero en el que no cualquiera puede estructurar un modelo durable de comunicación, independiente, abierto, y sortear el Atlántico para abrir allí espacios de información, y traernos de esa otra parte del mundo noticias y opiniones que enriquecen nuestro conocimiento. Por eso MUNDIARIO se atreve a denominarse Periódico Global, y se esfuerza diariamente en serlo. Sin por eso dejar de esforzarse en seguir la información española y gallega.

Infografía con datos de MUNDIARIO al cierre de 2022. / Mundiario
Infografía con datos de MUNDIARIO al cierre de 2022. / Mundiario

Diez años experimentando la apasionante epopeya de la comunicación digital, con lo que entraña de un mayor alcance y una presencia global, y que acarrea también la difícil subsistencia en un mundo en el que la publicidad, por una parte, no entiende por completo la eficacia de un medio aparentemente efímero como es el digital, y por otra, esa misma publicidad se va concentrando en manos de grandes grupos internacionales que imponen duras reglas y controlan de forma más que austera los precios.

En estos diez años, MUNDIARIO ha logrado mantener su independencia, y ha permitido una pluralidad sin más límites que los que impone la convivencia democrática. Y ha logrado una simbiosis entre un medio, que ha alcanzado una difusión nada desdeñable, y un amplio equipo de personas que podemos ejercer, con plena autonomía el sano ejercicio del libre pensar, del libre expresar e incluso del libre intercambiar y contrastar ideas. Que, en definitiva, es la manera de hacer el mundo más grande, e incluso mejor. @mundiario

Comentarios