MUNDIARIO cumple 10 años: ¿qué pasará en los próximos 10?

MUNDIARIO y la inteligencia artificial. / M.G.
MUNDIARIO y la inteligencia artificial. / M.G.
El futuro de la prensa en Internet parece prometedor, con la aparición de nuevas tecnologías que permitirán una mayor producción y personalización de contenido. Pero también hay desafíos en cuanto a la desinformación on-line.
MUNDIARIO cumple 10 años: ¿qué pasará en los próximos 10?

MUNDIARIO cumple 10 años como propuesta innovadora en el panorama periodístico online. Nació como una plataforma de análisis y opinión libre y versátil y, diez años después, sigue siendo un medio vanguardista con un modelo propio en un panorama de prensa en Internet bastante incierto. Hemos visto que MUNDIARIO ha crecido y se ha consolidado en este escenario en la última década pero ¿qué pasará en los próximos 10 años?

El futuro de la prensa en Internet parece estar en un estado de constante cambio y evolución. Con la popularidad creciente de las redes sociales y la aparición de nuevas plataformas de noticias en línea, la forma en que consumimos nuestras noticias está cambiando rápidamente.

En el futuro, es probable que veamos un mayor uso de la inteligencia artificial en la producción de noticias. Esto permitirá a los medios de comunicación generar contenido de manera más rápida y eficiente, lo que a su vez dará lugar a una mayor cantidad de noticias disponibles en línea.

También es probable que veamos una mayor personalización en la forma en que consumimos noticias on-line. Las plataformas de noticias en Internet podrán utilizar la inteligencia artificial para recomendar historias que sean relevantes para cada individuo, basándose en su historial de lectura y sus intereses personales.

Por otro lado, el aumento de la desinformación on-line también plantea desafíos para el futuro de la prensa en Internet. Es importante que los medios de comunicación se esfuercen por mantener altos estándares de verificación y veracidad en sus historias, y que se vuelquen en combatir la difusión de noticias falsas.

En resumen, el futuro de la prensa en Internet parece prometedor, con la aparición de nuevas tecnologías que permitirán una mayor producción y personalización de contenido. Sin embargo, también es importante abordar los desafíos que surjan en cuanto a la desinformación on-line.

Lo que has leído hasta aquí, excepto el primer párrafo, está escrito por una inteligencia artificial. Concretamente, por https://chat.openai.com/. Quizás por eso barre mucho para casa y, sobre el futuro de la prensa, destaca especialmente el papel de la inteligencia artificial. Un papel, como ves, que no es una quimera del futuro, sino que ya está aquí. Ya se pueden producir artículos mediante AI en unos segundos. Artículos sencillos pero directos, técnicamente correctos y con un contenido que nada tiene que envidiar a muchas de las noticias que podemos leer por internet.

MUNDIARIO es un periódico en el que la actualidad adquiere una mayor profundidad mediante el análisis de expertos y la contraposición de opiniones

No sé si esto habla bien de la inteligencia artificial o mal de nuestra inteligencia (la de los periodistas). Pero sí sé una cosa: habla muy bien de la inteligencia del editor de MUNDIARIO que no concibió un periódico de noticias al uso, un medio que rebota teletipos de agencia como tantos otros, o un medio servil y sesgado, en definitiva, un medio en el que los escritores podrían ser fácilmente sustituidos por OpenAI. MUNDIARIO es otra cosa. Es un diario en el que la actualidad adquiere una mayor profundidad mediante el análisis de expertos y la contraposición de opiniones. Un medio modesto pero original, distinto e inimitable en el inabarcable panorama de la prensa digital.

Quizás dentro de 10 años se pueda hacer un MUNDIARIO con inteligencia artificial. Quizás. Pero hoy no. No, porque este modelo de análisis y pluralidad tan poco frecuente resulta ser poco mecánico y, tal vez, demasiado humano para una IA. @mundiario

Comentarios