MUNDIARIO agradece en su X aniversario el apoyo de sus lectores y las aportaciones de sus autores

Vista general del escenario del X Aniversario de MUNDIARIO. / Xurxo Lobato
Vista general del escenario del X Aniversario de MUNDIARIO. / Xurxo Lobato
Una obra del escultor FrAn LaREo, colaborador de MUNDIARIO, simbolizó el galardón entregado a Carsten Moser, artífice de un vibrante discurso europeísta.
MUNDIARIO agradece en su X aniversario el apoyo de sus lectores y las aportaciones de sus autores

Millones de lectores avalan desde 2013 la trayectoria periodística de MUNDIARIO, que este mes de enero de 2023 celebra su X aniversario, que ya ha dado pie a la entrega del I Premio Mundiario de PeriodismoCarsten Moser, periodista y economista alemán que es todo un símbolo del mejor periodismo europeo, así como a la publicación de artículos y análisis sobre este periódico, recogidos en una edición especial

Una obra del escultor FrAn LaREo, también colaborador de MUNDIARIO, simbolizó el galardón al artífice de un vibrante discurso europeísta. El acto central del aniversario, celebrado en el centro cultural A Fábrica de Oleiros (A Coruña), coincidió además con una exposición de arte, en colaboración con Artbys Cristal ArtFund, dos firmas que se unieron a los de otras entidades e instituciones, como el Concello de Oleiros o el Puerto de Ferrol, que respaldaron las celebraciones.

Fernando González Laxe, catedrático de economía de la Universidade da Coruña; Santiago Lago Peñas, catedrático de la Universidade de Vigo; María Cadaval, profesora de economía de la Universidade de Santiago de Compostela; José Luis Gómez, periodista y editor de MUNDIARIO; Antonio Sangiao, periodista y adjunto al Editor, y Judith Muñoz, periodista y directora de Mundiediciones compusieron el jurado del premio, cuya acta fue leída por la presentadora del evento, la periodista María Almodóvar. El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, también arropó e intervino en la celebración de este décimo aniversario.

Numerosos medios de comunicación, del mismo modo que las redes sociales, se hicieron eco de estas celebraciones de MUNDIARIO, entre ellos periódicos como La Región, Atlántico Diario, Quincemil/El Español, El Ideal Gallego, El Progreso, La Opinión, El Correo Gallego, acorunanarede.gal o Vivir en Oleiros, revistas como HGGT y las de la Fundación Euroamérica –Forum– o la Cámara de Comercio Alemana, y emisoras como Radio Galega, Radio Oleiros o Radio Coruña / Cadena Ser, entre otras.

Logros y retos pendientes

Sí algo demostró MUNDIARIO en estos diez años es que fue capaz de desarrollar, sin ayudas públicas, un medio global desde Galicia. Entre 2013 y 2023 escribieron en este periódico –un medio de análisis y opinión– más de 500 autores de 25 países, y Madrid y Barcelona se convirtieron en las ciudades que aportan más lectores, al tiempo que España, México, Estados Unidos, Colombia y Argentina se consolidaron como los países donde MUNDIARIO está más implantado. Por todo ello, la compañía editora agradece el apoyo de sus lectores y las aportaciones de sus autores.

Basado en los principios democráticos y en el pluralismo como seña de identidad, MUNDIARIO mantiene siete ediciones, contando la dedicada a este aniversario, y una editorial de libros, Mundiediciones. Ahora es importante que este proyecto perdure y mejore, de modo que siga siendo cierto lo que resumió José Castro en un artículo para el especial de este aniversario –“MUNDIARIO es un oasis de libertad en el que el lector encuentra opiniones diversas”– o lo que escribió Fernando González Laxe, al presentar MUNDIARIO como "un promotor del debate entre ideas contrastadas, siempre con el respeto obligado”.

María Méndez, Alfonso Rueda y José Luis Gómez. / @Concello de Oleiros
María Méndez, Alfonso Rueda y José Luis Gómez. / @Concello de Oleiros

Del I Premio Mundiario de Periodismo al Premio Diego Bernal

Este mes, MUNDIARIO ha entregado el I Premio Mundiario de Periodismo y su editor ha recibido el Premio Diego Bernal. En la entrega de este galardón, que concede la Asociación de Periodistas de Galicia, se hizo patente que, por desgracia para los medios, los agregadores no están bajo su control. Ni en España ni siquera en los Estados Unidos. Los grandes operadores en ese mundo y en el de las redes sociales –casi todos norteamericanos y chinos– encauzan los medios, pero no tienen una verdadera cultura de prensa.

Hoy en día casi todo está embarullado en el mundo del periodismo. Incluso hay gente que piensa que lo que se dice en las redes tiene la entidad del periodismo, sin asumir algo tan elemental como que en las redes apenas se hace periodismo y menos aún investigación. Está bien innovar, claro que sí, están genial los podcast, los vídeos con entrevistas bien editadas, también algunos textos hechos de documentación con inteligencia artificial, pero de ahí a que un tiktok o un tuit sea periodismo hay mucha distancia. Y menos periodismo de calidad y de datos. Las tecnologías pueden ayudar, y mucho, pero las exclusivas no brotan en las fincas tecnológicas, sino gracias las habilidades de los buenos periodistas, generalmente profesionales con fuentes. El reto de MUNDIARIO no es otro que hacer periodismo de calidad, contanto con las mejores firmas a su alcance. @mundiario

MUNDIARIO agradece en su X aniversario el apoyo de sus lectores y las aportaciones de sus autores
Comentarios