Francisco Abuín, premio Mundiario de periodismo por su compromiso con el derecho de la información

Francisco Abuín, en el acto del X aniversario de MUNDIARIO. / Xurxo Lobato
Francisco Abuín, en el acto del X aniversario de MUNDIARIO. / Xurxo Lobato
La acreditada trayectoria de Francisco Abuín Porto como abogado especializado en derecho de la información fue un factor determinante para la concesión del premio, a título póstumo.
Francisco Abuín, premio Mundiario de periodismo por su compromiso con el derecho de la información

El jurado del II Premio Mundiario de Periodismo, compuesto por personalidades del ámbito universitario y periodístico, acordó por unanimidad otorgar el galardón, a título póstumo, al abogado Francisco Abuín Porto, en reconocimiento a su destacada labor y compromiso en defensa de la libertad de expresión.

Bajo la presidencia del alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, en el acto de entrega también intervendrá el editor y fundador de MUNDIARIO, el periodista José Luis Gómez, que le hará entrega a la familia de Francisco Abuín de una escultura conmemorativa del premio, obra del artista FrAn LaREo. A continuación tomarán la palabra Dolores Rodríguez González, viuda de Francisco Abuín, y Antonio Abuín Porto, hermano del premiado.

Al acto de entrega del II Premio Mundiario de Periodismo y del XI Aniversario de MUNDIARIO, en el centro cultural Casa Charry de Oleiros (A Coruña), asistirán, el 18 de enero de 2024, personalidades de la abogacía, la política, la economía, la cultura y el periodismo. Dará comienzo a las 19:30 horas y será presentado por la periodista Mónica Martínez.

El jurado, presidido por José Luis Gómez, estuvo formado por el periodista y economista alemán Carsten Moser, vicepresidente de la Fundación EuroAmérica;  Fernando González Laxe, catedrático emérito de la Universidade da Coruña; Santiago Lago Peñas, catedrático de la Universidade de Vigo; María Cadaval, profesora de economía de la Universidade de Santiago de Compostela; Antonio Sangiao, periodista y adjunto al Editor de MUNDIARIO, y Judith Muñoz, periodista y directora de Mundiediciones. El reconocimiento se otorgó a título póstumo, ya que el abogado Francisco Abuín falleció el 8 de abril de 2023.

Defensor de la libertad de expresión

La acreditada trayectoria de Francisco Abuín Porto como abogado especializado en derecho de la información fue un factor determinante para la concesión del premio. Durante más de tres décadas, este abogado coruñés desempeñó un papel fundamental como defensor de la libertad de expresión, cumpliendo con los principios establecidos en la Constitución española de 1978. Su labor se extendió a través de diversas actuaciones en defensa de periodistas de distintos medios españoles, incluyendo MUNDIARIO.

El jurado destacó la firme dedicación de Abuín Porto a la protección del derecho a expresar y difundir libremente pensamientos, ideas y opiniones, utilizando cualquier medio de reproducción. Su compromiso con la libertad de comunicar y recibir información veraz fue especialmente evidente en su trabajo como abogado de numerosos periodistas y medios, contribuyendo así a la salud de la sociedad y fortaleciendo los cimientos de una ciudadanía informada y participativa en la vida democrática.

El II Premio MUNDIARIO de Periodismo 2024 junto al logo de este periódico y los miembros del jurado José Luis Gómez, María Cadaval, Carsten Moser, Fernando González Laxe, Antonio Sangiao, Santiago Lago y Judith Muñoz. / Mundiario
El II Premio MUNDIARIO de Periodismo 2024 junto al logo de este periódico y los miembros del jurado José Luis Gómez, María Cadaval, Carsten Moser, Fernando González Laxe, Antonio Sangiao, Santiago Lago y Judith Muñoz. / Mundiario

Texto del acta del jurado 

El texto íntegro del acta del jurado del II Premio Mundiario de Periodismo es el siguiente:

"Reunidos don José Luis Gómez, que actuaba como presidente; don Fernando González Laxe, don Santiago Lago, doña María Cadaval, don Antonio Sangiao, don Carsten Moser y doña Judith Muñoz como Jurado del II Premio Mundiario de Periodismo correspondiente a 2024, han llegado al acuerdo de conceder, por unanimidad, la segunda edición de este galardón, a título póstumo, al abogado don Francisco Abuín Porto.

Este premio reconoce y homenajea a las personas e instituciones que han destacado por su compromiso en la defensa de la libertad de expresión, por su labor periodística o por sus aportaciones en el ámbito de la comunicación, requisitos que a juicio de este Jurado cumplió el abogado don Francisco Abuín Porto, fallecido el 8 de abril de 2023.

El Jurado del II Premio Mundiario de Periodismo tuvo en cuenta la acreditada trayectoria de don Francisco Abuín Porto como abogado experto en derecho de la información y todas sus contribuciones a garantizar, como indica la Constitución española de 1978, el derecho a expresar y difundir libremente nuestros pensamientos, ideas y opiniones, ya sea mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

Durante más de tres décadas, en todas sus actuaciones como abogado de periodistas de distintos medios, entre ellos MUNDIARIO, don Francisco Abuín Porto fue un claro defensor de  la libertad de comunicar y recibir información veraz por cualquier medio de difusión, una libertad vital para la salud de nuestra sociedad, convertida en la piedra angular sobre la que se construye una ciudadanía informada, capaz de participar activamente en la vida democrática.

Y para que conste, firman telemáticamente la presente acta en Oleiros (A Coruña), a 1 de diciembre de 2023." @mundiario

Comentarios