Elogio y defensa de la prensa escrita

Imágenes de periódicos en papel y online. / Mundiario
Imágenes de periódicos en papel y online y de la red social Twitter. / Mundiario
MUNDIARIO pone a disposición información, análisis y opinión en abierto, en un marco plural, fresco y adaptable, pero con el imprescindible control de calidad necesario para un debate público sano y constructivo.
Elogio y defensa de la prensa escrita

La prensa escrita es un activo fundamental para el funcionamiento de las democracias. La información independiente y rigurosa permite la identificación de problemas y la formación de la agenda pública en el ámbito local, regional, nacional y supranacional. La prensa escrita es un elemento fundamental para el control democrático de los gobiernos y las tentaciones de grupos poderosos de personas de hacer lo que no deben de forma oculta. La prensa escrita es, en fin, el espacio para el debate sosegado y la confrontación de ideas, de formulación de opiniones precisas y de formación de la ciudadanía activa.

¿Se imaginan un mundo sin diarios? Un mundo en el que los inputs de todo lo que pasa en su entorno le llegase a través de redes sociales y agregadores de noticias sin fuente conocida. Un mundo ideal para bots y manipuladores manejando a su antojo la opinión y voto de la gente, las políticas y decisiones de los gobiernos. Tener múltiples cabeceras independientes y con orientaciones ideológicas diversas es garantía de competición sana y posibilidad de contemplar un proceso desde múltiples perspectivas.

Reconozco que tengo un claro sesgo hacia la prensa escrita y que mi consumo habitual de diarios en papel y formato digital se acerca a los dos dígitos. Pero esa misma experiencia me hace más consciente del papel clave en la articulación de nuestras sociedades. Por eso, observo con preocupación las dificultades crecientes de todos los periódicos españoles, las restricciones financieras que acaban pagando los periodistas, con peores condiciones laborales y menos tiempo de maduración para su trabajo.

Es momento de reivindicar a los medios y de articular programas que, respetando escrupulosamente la independencia y basados en indicadores objetivos que eviten el condicionamiento por los gobiernos de turno, asuman que un buen sistema de prensa escrita es un bien público.

En particular, no podemos permitir que los más jóvenes se alimenten solo de redes sociales. Pensando precisamente en ellos, ofertas como las de MUNDIARIO pueden ser herramientas particularmente útiles.

Trascendiendo las rigideces formales de los diarios más tradicionales, MUNDIARIO pone a disposición información, análisis y opinión en abierto, en un marco plural, fresco y adaptable, siempre con el imprescindible control de calidad necesario para un debate público sano y constructivo. MUNDIARIO forma parte, sin duda, de ese futuro deseable. @mundiario

Comentarios