Una década de MUNDIARIO, el primer periódico global de análisis y opinión

​El Equipo de MUNDIARIO en 2022. / Mundiario
​El Equipo de MUNDIARIO en 2022. / Mundiario

Tras diez años de existencia se ha consolidado como un espacio de información innovador, independiente y plural pegado a la actualidad gallega, pero también nacional e internacional, con más de medio millar de colaboradores residentes en unos 25 países de América Latina, Europa, EE UU, Australia y África.

Una década de MUNDIARIO, el primer periódico global de análisis y opinión

Lo pone en su cabecera: MUNDIARIO, el primer periódico global de análisis y opinión. Quizás en 2013 esa frase fuera también una declaración de intenciones más que una mera descripción, porque "primer" se aplica tanto al que ocupa el primer lugar en una serie, el que llega antes, como también al principal o más importante. Hoy, diez años después, se le pueden aplicar ambas acepciones.

Aunque hablemos de periodismo y comunicación no procede hoy ser pesimista. No soy pesimista, ni me gusta el pesimismo y este artículo es precisamente una celebración de un éxito que pocos auguraban y que aún a día de hoy muchos se niegan a reconocer, pero creo que para entender parte de ese éxito es obligado citar al filósofo Schopenhauer, el padre del pesimismo metafísico, que decía que “El estilo es lo que da valor y circulación a los pensamientos”.

Jose Luis Gómez, editor de MUNDIARIO, que acaba de ser reconocido con el premio Diego Bernal de periodismo, supo y quiso aglutinar a multitud de autores, con diferentes orígenes y puntos de vista, que vimos en su oferta de participación como colaboradores una ventana para circular nuestros pensamientos sin dejar atrás nuestro estilo propio, y con ello, y no dudo que Jose Luis lo sabía, la generación de valor fue doble: para el medio y para el autor.

Pero además si algo define a MUNDIARIO es su versatilidad, una plataforma de análisis libre sobre aquello que nos rodea y que en muchos casos no tiene cabida en la prensa tradicional, esa que a diferencia de MUNDIARIO, pierde dos de cada tres lectores.  Yo misma en MUNDIARIO he hablado de política, de feminismo, de transformación digital, de protocolo o de cultura, entre otras muchas cosas.

Porque MUNDIARIO ha estado atento y nos ha pedido estar atentos a todos los aspectos de la actualidad, desde todos los puntos de vista y desde todas las tendencias de opinión para darle al lector la oportunidad única de informarse de una forma plural sin salirse del medio. Algo imposible de encontrar en otros diarios tradicionales, y eso lo ha conseguido gracias a su independencia.

Por eso quizás sigue habiendo quien considera a los medios nativos digitales simples panfletos, por ser generadores de opinión independientes que a veces publican lo que otros no quieren que se cuente.

Independencia, rigor y libertad. Una buena línea editorial para seguir marcando los éxitos de al menos otros diez años más. @mundiario

Comentarios