Una década de MUNDIARIO y un futuro prometedor por delante

X Aniversario de MUNDIARIO. / M.G.
X Aniversario de MUNDIARIO. / M.G.
MUNDIARIO nació como una aventura periodística innovadora que, diez años después, ejemplifica lo que debería ser un medio de comunicación digital.
Una década de MUNDIARIO y un futuro prometedor por delante

Desde que apareciera MUNDIARIO, el 19 de enero de 2023, el mundo ha dado un giro de 360 grados. En la última década ha triunfado el Brexit, el COVID-19 nos ha enseñado la crueldad de una pandemia mundial y la prensa se ha visto atropellada por la necesidad de una transformación digital. Este último apartado, al que los medios de comunicación no prestaron suficiente atención hace una década, ha derivado en una crisis del periodismo difícil de superar. Datos extraídos del Estudio General de Medios, como el hecho de que la prensa de papel haya perdido dos de cada tres lectores en los últimos 10 años, son la evidencia.

Pero tal y como afirmaba el genial Albert Einstein "es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias". En este sentido el enfoque fresco, vanguardista e innovador del diario editado por José Luis Gómez es un espejo en el que debería mirarse todo medio de comunicación digital. MUNDIARIO no se limita a dar la noticia, sino que ofrece una visión de la realidad plural, dando cabida todos los puntos de vista y sin encerrarse en una línea ideológica concreta. Es decir, brinda a sus lectores una visión global del mundo.

En Openhost hemos tenido el privilegio de acompañar a MUNDIARIO en este camino, de la mano de nuestro CMS Opennemas. Una alianza que se formó hace 10 años y a la que la empatía de mentalidades y el hecho de contar objetivos alineados ha fortalecido. La ambición de Opennemas era convertirse una herramienta útil para MUNDIARIO, que le permitiese publicar noticias, gestionar portadas y llegar a todo tipo de lectores. En definitiva, esforzarnos por ser el soporte que, lejos de suponer una barrera técnica, le permitiera impulsarse en la tecnología para dar a conocer tan brillante apuesta periodística.

Porque la idea de pluralidad sobre la que se cimienta MUNDIARIO es todo un acierto. De hecho, aunque sus orígenes sean los de un medio de comunicación apegado a la actualidad gallega y nacional, su carácter global le ha permitido traspasar fronteras. Más allá de una fuerte implantación en Madrid y Barcelona, su periodismo global y de opinión cuenta con lectores fieles en países de habla hispana como México, Argentina y Colombia. Eso por no hablar de Estados Unidos, donde la respuesta consolidada de la audiencia refleja el acierto del plan.

No obstante, al analizar las dimensiones internacionales del proyecto, la edición de Costa Rica es el máximo exponente. Concebida en alianza con Asesores de Negocios Luga de Grecia SA, cuenta con una especial implantación en la capital del país, San José, y coincidiendo con el décimo aniversario ha estrenado un aspecto renovado y nuevos temas en la nueva sección de CR Ocio

Ser un periódico divulgativo, de opinión y global también implica que MUNDIARIO escucha las demandas de la sociedad. En este apartado, el cine y las series han supuesto una revolución social y mediática. Y la cabecera CINE&SERIES ha sido la respuesta a este fenómeno. Alojada en la home de MUNDIARIO, cuenta con información veraz e imparcial de contenidos emitidos en todas las plataformas, aportando el valor añadido de estar al servicio de los lectores.

Llegados a este punto, desde Openhost queremos felicitar a MUNDIARIO por su décimo aniversario. Y porque estamos seguros de que estos diez primeros años son solo el principio de un largo camino que estaremos encantados de recorrer juntos. @mundiario


 

Comentarios