X Aniversario de MUNDIARIO: diez años vertiginosos

X Aniversario de MUNDIARIO. / M.G.
X Aniversario de MUNDIARIO. / M.G.
En MUNDIARIO hay un equipo profesional acreditado y una extensa red de colaboradores que garantizan el pluralismo en la opinión dentro del marco programático fijado por el medio. La respuesta consolidada de la audiencia indica el acierto de la apuesta.
X Aniversario de MUNDIARIO: diez años vertiginosos

En 2013, cuando nace MUNDIARIO, no se había producido el Brexit ni Trump había llegado a la Casa Blanca. En España gobernaba Rajoy, en Cataluña, Artur Mas, en Andalucía, Griñán y en Galicia, Feijóo. Ninguno sigue en su cargo. Ciudadanos y Unidas Podemos eran desconocidos en las Cortes. Nadie podía imaginar que una pandemia nos llevaría a un confinamiento masivo como no se había vivido nunca en la era moderna, ni que se produciría una guerra en el corazón de Europa. Diez años convulsos en nuestro mundo que MUNDIARIO ha contado al minuto.

Hace diez años, los diarios tradicionales no sabían cómo afrontar la competencia de los medios nativos digitales. Seguían pensando que el medio era el papel y el canal digital un complemento. Hoy es al contrario. No existe medio escrito sin su correspondiente edición digital, sin presencia en las redes sociales. Más aún, es en las ediciones digitales donde las noticias se actualizan constantemente y se agregan contenidos multimedia.

La digitalización no sólo ha incrementado el número de medios, sino que ha alterado profundamente la relación entre ellos. Hoy las métricas disponibles son mucho más objetivas que los anteriores sistemas estimativos para medir la audiencia de forma que los rankings se han modificado sustancialmente con los medios nativos digitales disputando a los medios tradicionales la audiencia, la publicidad y el impacto.

En el momento actual la agenda pública está presidida por problemas nuevos como la conciencia generalizada de la emergencia climática, el fuerte avance de la igualdad de género o el acceso a energías limpias, sostenibles y baratas, junto a problemas tradicionales pero no resueltos como la creciente desigualdad social o la inmigración irregular hacia Europa. En el ámbito político, la emergencia de los hiperliderazgos personales con frecuencia contrapuestos a los tradicionales partidos políticos. Estos, al igual que otras instituciones de la democracia representativa, sufren una erosión constante de imagen y de eficacia.

La inteligencia artificial, todavía en un estado muy joven de su desarrollo, ha introducido ya cambios importantes en la vida social y en la vida personal. Los algoritmos gobiernan ya parcelas muy importantes y lo hacen sin que tomemos conciencia de ello. Una tendencia que sólo puede incrementarse.

Para orientarnos en un mundo en mutación acelerada, necesitamos puntos de referencia, estrellas en el firmamento que nos ayuden a fijar el rumbo. Los medios cumplen esa función, filtrando, organizando y jerarquizando un flujo de información incesante y de grandes dimensiones. Para distinguir lo real e importante de lo banal o virtual, los hechos de los rumores, los análisis de los bulos.

Ha sido una década azarosa (¿cuál no lo es?) pero apasionante en términos periodísticos. MUNDIARIO ha contado la actualidad en sus distintas ediciones, Europa y América, integrando cada día información, opinión y divulgación. Con un equipo profesional acreditado y una extensa red de colaboradores que garantizan el pluralismo en la opinión dentro del marco programático fijado por el medio. La respuesta consolidada de la audiencia indica el acierto de la apuesta. @mundiario

Comentarios