10 años de fútbol en MUNDIARIO

Firmas habituales en Deportes de MUNDIARIO entre 2013 y 2023. / Mundiario
Firmas habituales en Deportes de MUNDIARIO entre 2013 y 2023. / Mundiario

En estos diez años de MUNDIARIO, la sección de Deportes ha centrado muchos de sus esfuerzos en el deporte que más masas, adeptos y millones de euros mueve en todo el mundo: el fútbol.

10 años de fútbol en MUNDIARIO

En el mundo del periodismo actual, donde los grandes rotativos siempre copan las nobles visualizaciones y visitas del lector medio, MUNDIARIO se desmarca del periodismo recto y parcial para mutar en un diario digital libre, autónomo y por momentos transgresor. En esta última década hemos visto crecer el fútbol de la mano de MUNDIARIO, estando siempre al tanto del análisis de cada noticia, suceso, acontecimiento o revelación dentro del mundo del deporte rey.

Actualizado, impulsado y renovado. Sobreentendido ya la complejidad que conlleva mantener viva la llama de un diario de este calado en un mundo tan globalizado, MUNDIARIO, dos lustros después, sigue informando, entreteniendo y haciendo periodismo imparcial para los miles de lectores que abren sus páginas cada día.

El deporte rey es sin duda la piedra angular de la gran mayoría de diarios deportivos en todo el mundo y que, sin él, muchos de ellos no estarían ahora mismo donde están. MUNDIARIO no podría ser menos y, coincidiendo con su X Aniversario, repasamos lo más importante que ha dado el deporte de pelota en la última década.

El Bayern de Múnich domina el fútbol en 2013

Los bávaros cerraban un año casi perfecto ganando cinco títulos: Liga, Copa alemana, Liga de Campeones, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. Dejando escapar sólo la Supercopa de Alemania, los Ribery, Robben, Müller, Javi Martínez, Neuer y compañía fueron los mejores de aquel año en Europa y en el mundo.

En España destacar el título copero del Atlético de Madrid, siendo el primero de Simeone como entrenador rojiblanco, la liga del Barça, la bota de oro de Messi y el balón de oro de Cristiano Ronaldo.

2014: El mundo hablaba alemán y Europa hablaba español

El decimocuarto año del siglo XXI traía consigo la esperada cita mundialista, donde Alemania conseguiría su cuarta Copa del Mundo tras vencer a Argentina por 1-0 en la prórroga. Para el recuerdo de la historia de los mundiales quedará el 7-1 que le endosó la Mannschaft a la canarinha en las semifinales de Brasil 2014.

Mientras tanto Europa era dominada por los equipos españoles, Real Madrid y Sevilla se hacían con la Champions y la Europa League, respectivamente. El Atlético de Madrid de Simeone volvía a sorprender a los dos grandes del fútbol español con la consecución de la primera liga del “Cholo” como entrenador rojiblanco. Cristiano Ronaldo ganaba su tercer balón de oro.

Diego Simeone, levantado por sus jugadores. / @mundiario
Diego Simeone, levantado por sus jugadores. / @mundiario

2015: Copa América de Chile y resurgir del Barcelona

El verano del tercer lustro de este siglo traía la esperada Copa América, en donde los penaltis darían a Chile como vencedora en detrimento de Argentina y convertirían a “ La Roja” sudamericana en campeona de América por primera vez en su historia.

España seguía dominando Europa pero con cambio de equipo. Mientras el Sevilla seguía coleccionando títulos de Europa League, el Barcelona, de la mano de Luis Enrique Martínez, conseguía todos los títulos posibles con Messi, siendo balón de oro, Neymar y Luis Suárez.

2016: Copa América Centenario, Eurocopa de Francia y la Premier del Leicester

Un año después del campeonato de América, éste se volvía a celebrar por la conmemoración de los 100 años del torneo, que volvería a tener a los mismos protagonistas que en 2015. Los penaltis volverían a dar a Chile como campeona en detrimento de Argentina, con la consecución de la segunda copa en la historia para los chilenos.

La Eurocopa 2016 también traería sorpresas al aficionado medio al deporte rey. Portugal se colaba en la final ante una favorita Francia, que acabó decepcionando y cayendo por la mínima ante los lusos con un solitario gol de Eder en la prórroga, dándole así la primera Eurocopa a Portugal, donde España caería en octavos frente a Italia.

A nivel de clubes España seguía dominando Europa con el Sevilla ganando por tercera vez consecutiva la Europa League y con otro cambio en el trono de la Champions. El Real Madrid ganaba su undécima Liga de Campeones, mientras que el Barcelona hacía doblete de títulos nacionales.

Sin embargo el hito más importante de este año sería en la Premier League, donde el inesperado Leicester de Claudio Ranieri hacía historia y se proclamaba campeón de la liga inglesa contra todo pronóstico, después de firmar una temporada de ensueño.

2017: Atentado en Dortmund, Copa Confederaciones, Neymar al PSG y el adiós del Calderón

Los jugadores del Borussia Dortmund fueron víctimas de un atentado en el trayecto de su autobús hacia su estadio para disputar el partido de Champions contra el Mónaco. Marc Bartra, exjugador del Barça, sufrió heridas graves en su brazo y tuvo que ser operado.

El verano de 2017 iba a traer noticias importantes en los rotativos a nivel europeo y mundial. Primero veríamos a Alemania levantar el título de la Copa Confederaciones tras vencer en la final a Chile por 1-0. La segunda gran noticia sería el bombazo del fichaje de Neymar por el PSG por más de 200 millones de euros. Por último tendríamos la despedida del estadio del Atlético de Madrid, El Calderón, para darle la bienvenida al nuevo Wanda Metropolitano.

Este mismo año, y 9 meses después de hacer historia, Claudio Ranieri era despedido del Leicester por la mala deriva del conjunto del noreste de Birmingham. En clave títulos europeos, el Madrid seguía con su tiranía en Europa levantando su duodécima Champions y también La Liga española, mientras que el campeón de la Europa League sería el Chelsea.

2018: Mundial de Rusia, implantación del VAR, Final de la Libertadores en España y Modric Balón de Oro

El vigésimo octavo año del siglo XXI iba a ser un año  de cambios en muchas facetas del mundo del fútbol. Tras la debacle en la final de la Eurocopa pasada, Francia se iba a proclamar campeona del mundo en Rusia, con el cataclismo de una Alemania que caía en fase de grupos y el bochorno de España que despedía a su entrenador días antes de debutar en la Copa del Mundo.

Cristiano Ronaldo salía por la puerta de atrás del Real Madrid para recalar en la Juventus, mientras tanto la Copa Libertadores llegaba al Santiago Bernabeu para ser testigo de una final entre Boca y River, en la que los millonarios saldrían campeones. 

Tras 10 años de tiranía de Messi y Cristiano Ronaldo, otro jugador sería el galardonado como mejor del planeta, y ese sería el centrocampista blanco, Luca Modric. En este mismo año, la FIFA implantaba la tecnología del videoarbitraje en el mundo del fútbol para intentar, muchas veces sin éxito, hacer este deporte más justo.

2019: Copa América, Champions del Liverpool y Final Four de la Nations League. 

La última Copa América, en teoría, en año impar se la iba a llevar la anfitriona Brasil, venciendo por 3-1 a Perú en la final. Tras 5 años de campeones españoles, el Liverpool acabaría con la tiranía de Madrid y Barça y vencería 2-0 al Tottenham en la final.

Este mismo año se celebraría la primera Final Four del nuevo torneo a nivel de selecciones europeas que había creado la UEFA, la Nations League. Este nuevo formato, que evitaba los incómodos amistosos de selecciones, iba a tener como primer campeón a la Portugal de Cristiano Ronaldo, que vencería a Holanda en la final.

2020: Año de Pandemia, sin Copa América y Eurocopa y muerte de Maradona

Recordado como el año en el que todo se paró por el Coronavirus, 2020 fue el primer año desde 1956 en donde no se entregó el galardón al mejor jugador del mundo debido a la pandemia del Covid-19.

La Pandemia paralizó el fútbol y el deporte en general, se aplazaron grandes citas del deporte como Juegos Olímpicos, Copa América o la Eurocopa de ese mismo año. Muchos estadios de fútbol en todo el mundo fueron acondicionados como hospitales de campaña para acoger y atender a los millones de enfermos por el Coronavirus. Con el paso de los meses el fútbol fue retomando un poco su vida, aunque con partidos a puerta cerrada y muchas restricciones en el desplazamiento de personas.

A uno de los peores años para el fútbol tenemos que unirle la terrible pérdida de uno de los más grandes de la historia de este deporte. Diego Armando Maradona fallecía el 25 de noviembre a causa de un paro cardíaco. Las calles de toda Argentina se llenaron de fieles para darle el último adiós a uno de los más grandes de este deporte.

2021: Vuelta a la normalidad, el adiós de Messi al Barça, Copa América, Eurocopa y Nations League

El regreso a la calma y el orden en nuestras vidas después de la pandemia trajo de nuevo el fútbol de ante con alguna que otra restricción y el uso de la mascarilla, se volvió a ver a aficionados en los estadios.

Si Cristiano Ronaldo decía adiós al Real Madrid en 2018, 2021 era el año de la despedida entre Leo Messi y el Barcelona. La crisis económica y el cambio de directiva hacían imposible mantener al jugador de Rosario en el conjunto culé. París esperaba con los brazos abiertos al astro argentino.

En la Copa América pudimos ver por fin a Messi levantar un título con la selección Argentina, tras vencer a Brasil en el Maracaná por 1-0 con el solitario tanto de Di María. En Europa también se recuperaron los torneos a nivel de selecciones, en este caso dos: la Eurocopa de 2020 y la Final Four de la Nations League. La primera nos trajo a Italia como nueva campeona de Europa tras derrotar a Inglaterra en los penaltis, mientras que la segunda llevó a Francia a ganar la Nations League tras vencer con polémica a España por 2-1.

2022: El Mundial de Messi, Benzema Balón de Oro, Lewandowski al Barça, Cristiano al Al-Nassr y la muerte de Pelé

Este último año iba a empezar muy diferente a como acabaría. Con Qatar en la mente de muchos mundialistas, el primer tercio de temporada no iba a deparar mucho fútbol porque todas las miradas y pensamientos estaban puestos en llegar de la mejor manera posible a la Copa del Mundo.

El primer Mundial en la historia que se jugaría en invierno nos traería la mejor versión de Leo Messi y Kylian Mbappé para medirse, según los entendidos, en la mejor final de la historia de los mundiales. Argentina acabaría llevándose el título en los penaltis y el fútbol haría justicia con Lionel Andrés Messi Cuccittini.

Un halo de esperanza llegaría a Barcelona en forma de palancas y fichajes, Joan Laporta decidía hipotecar el club en los próximos 25 años para traer a jugadores de renombre e intentar reflotar un club que hacía aguas por todas partes. Lewandowski era el elegido para dirigir la nave culé a buen puerto.

Benzema volvería a coger el testigo de Messi como mejor futbolista del planeta, mientras que Cristiano, tras intentar buscar acomodo en Europa y no conseguirlo, acababa dejando la élite del fútbol y fichando por el Al-Nassr de Arabia Saudí.

Acabaríamos despidiendo 2022 con una triste noticia, la muerte de Pelé a los 82 años por un fallo multiorgánico después de una dura lucha contra un cáncer de colon. Junto con Maradona, dos de las grandes figuras que dio el mundo del fútbol.

Presente en todas las gestas

Como hemos podido comprobar en los artículos relacionados, MUNDIARIO ha estado presente en todas las gestas importantes del deporte rey en esta última década. Siempre al pie de cada noticia, siendo un diario plural y diverso con la libertad y libre pensamiento como señas de identidad.

Teniendo siempre claro, como dijo Maradona, que “la pelota no se mancha”, me gustaría recordar siempre a este deporte tal y como lo definió Arrigo Sacchi: "El fútbol es la cosa más importante entre las cosas menos importantes". Feliz aniversario @mundiario

Augusto César Lendoiro posando con los títulos del Deportivo. / marca.com
Augusto César Lendoiro posando con los títulos del Deportivo. / marca.com

La firma de Lendoiro

Redacción.- Una de las firmas que sobresale en Deportes de MUNDIARIO, por su notoriedad en el mundo del fútbol, dentro y fuera de España, es la de Augusto César Lendoiro, un destacado columnista licenciado en Derecho, que fue concejal, diputado y senador, y presidió la Diputación de A Coruña y el emblemático Deportivo de La Coruña (1988-2014).

Lejos de los tiempos de gloria en la Liga y en la Champions, al Deportivo le quedan sus títulos: los del noveno club español en conseguir un título de Liga (entre los 61 equipos que en algún momento han alcanzado la máxima categoría), a lo que suma dos Copas del Rey y tres Supercopas de España. Todo ello en la etapa de la presidencia de Augusto César Lendoiro. Ahora está en Primera RFEF (Segunda B) y es propiedad de Abanca, que apuesta por su recuperación para devolverlo a Primera División @mundiario

Comentarios