La ONU alerta: “Yemen sufre la peor hambruna del último siglo”

Casi cuatro años de guerra en Yemen ponen al país al borde de la peor hambruna del último siglo.
Los hijos de Al-Amer observan las casas bombardeadas desde la ventana.

El conflicto localizado en el puerto de Al Hudaydah, principal puerta de entrada de alimentos básicos como el trigo, deja a 13 millones de personas al borde de la hambruna en Yemen.

La ONU alerta: “Yemen sufre la peor hambruna del último siglo”

El 75% de la población en Yemen depende de la ayuda humanitaria. Casi cuatro años de guerra en Yemen han provocado una de las mayores crisis humanitarias de todo el mundo. En el país más pobre de Oriente Medio, las tres cuartas partes de la población dependen hoy de la ayuda humanitaria, mientras la ofensiva militar alrededor del puerto de Al Hugaydah bloquea la entrada de muchas de las organizaciones.

Desde 2016, más de 65.000 personas han sido asesinadas o heridas por el conflicto en Yemen, de los cuales al menos 16.000 de las personas muertas eran civiles, según los datos oficiales de la ONU.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados, y sus socios permanecen en el terreno entregando material de supervivencia, refugios y ayudas económicas para las personas más necesitadas. Para ello se necesita que dejen de estar bloqueados los puertos y rutas de acceso a la ayuda humanitaria. 

¿Quieres firmar para pedir el paso de la ayuda humanitaria a Yemen? El conflicto del puerto de Al Hudaydah bloquea el acceso a comida en Yemen. 

El conflicto armado entorno al puerto de Al-Hudaydah y sus instalaciones portuarias, por las que se entra gran parte de la ayuda humanitaria de la ONU y de otras organizaciones y que se ha convertido en el centro del conflicto, dificulta enormemente el acceso a la alimentación.

La devaluación de la moneda local, el rial yemení, está afectando enormemente a los precios de los alimentos más básicos, que han aumentado desorbitadamente en las últimas cuatro semanas. En un país donde el 90% de la comida es importada, una subida del 45% de la gasolina y hasta un 200% del aceite de cocinar en las áreas dañadas, imposibilitan que gran parte de las familias puedan adquirir los recursos que necesitan para sobrevivir.

Al Hudaydah es una de las ciudades más afectadas, con un 25% de los niños con desnutrición aguda y grandes dificultades para llevar apoyo nutricional hasta ellos. 100.000 niños podrían verse gravemente afectados si los bombardeos no cesan en las próximas semanas.

"Debido a la situación de inseguridad en la ciudad de Hodeidah, el Programa Mundial de Alimentos no tiene acceso a sus 51.000 toneladas de reservas de trigo en las instalaciones de Red Sea Mills. Estas reservas serían suficientes para alimentar a los 3,7 millones de personas en el norte y centro de Yemen durante un mes ", asegura Stephen Anderson, director del Programa Mundial de Alimentos en Yemen.

Además, la falta de servicios básicos como la atención médica para todas las personas que lo necesitan, y la destrucción de las infraestructuras tras años de constantes bombardeos, acarrean problemas añadidos. Uno de los peores brotes de cólera de la historia reciente, una enfermedad endémica en el país, amenaza especialmente a los más pequeños y a quienes no tienen la alimentación y medicamentos suficientes para combatirlo.

MUNDIARIO te invita a enviar ayuda a Yemen a través del Comité español de ACNUR. Si la situación no mejora en los próximos 3 meses, miles de personas morirán de inanición.

Según asegura la coordinadora de la ONU para Yemen, Lise Grande, “En ningún lugar del mundo hay más gente en riesgo de inanición”. Yemen pasará la peor hambruna de los últimos 100 años si la situación no cambia en las próximas semanas. "Casi 12 millones de personas necesitan urgentemente asistencia alimentaria regular para evitar que se conviertan en condiciones de hambruna", ha añadido.

"Estamos haciendo todo lo posible para garantizar el acceso a estas existencias de trigo", asegura Stephen Anderson, el director del Programa Mundial de Alimentos en Yemen, una de las organizaciones socias de ACNUR en el país.

Actualmente, 18 millones de personas en Yemen se encuentran en situación de inseguridad alimentaria, lo que significa que no saben si podrán conseguir comida para mañana. Casi la mitad de ellos, según informa el Programa Mundial de Alimentos, están “al borde de la hambruna”.

Una situación insostenible que podría provocar miles de muertes por inanición si los bombardeos no cesan en los próximos 3 meses. @mundiario

Comentarios