Manuel Neuer fue el invitado de este año a la gala del Balón de Oro 2014

balón
El prestigioso trofeo del Balón de Oro otorgado por la FIFA al mejor jugador de cada año.

Desde 2007, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo comparten presencia en el trío de candidatos al prestigioso galardón con un tercer invitado que este año ha sido el meta alemán.

Manuel Neuer fue el invitado de este año a la gala del Balón de Oro 2014

Parece mentira, pero ya son 8 años en los que se repite la misma historia: ceremonia de entrega del Balón de Oro que premia al mejor futbolista mundial del año, se nombra a los tres finalistas y se inician las quinielas de quien se llevará el galardón. Y en la foto siempre los mismos. Bueno, no los mismos exactamente. Siempre hay un invitado de excepción que acompaña a los dos de siempre. Esos sí que no fallan. Y para ello se reparten los trofeos: 4 para Lionel Messi y 3 para Cristiano Ronaldo. Y en la foto pues los acompañantes de cada año: Kaká (que ganó el trofeo en 2007), Fernando Torres, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Frank Ribery y, por último, el guardameta alemán Manuel Neuer. Todos, salvo el brasileño, no hicieron otra cosa que acudir a la gala, hacerse la foto junto a los dos astros y aplaudir al ganador.

Tras el incontestable triunfo de Kaká en 2007, en 2008 se presentaba Fernando Torres con el aval de haber logrado el gol en la final de la Eurocopa y marcar 24 goles en la Premier. Nada de eso fue suficiente, Ronaldo conseguiría ese año 31 goles, ganaría la Premier con el Manchester United y levantaría también la Champions League a pesar de haber fallado un penalti en la tanda decisiva. Todo ello le valió para ganar su primer Balón de Oro. En 2009, sería Messi el que levantase el trofeo tras haberlo ganado todo con el Barcelona. Igual currículum presentaba el invitado de ese año, Xavi Hernández, pero claro, los goles del argentino terminaron por inclinar la balanza a su favor. Entre los dos en el ránking, Cristiano Ronaldo, por supuesto.

El trofeo de 2010 fue uno de los más discutidos, el trío de candidatos lo componían futbolistas del Barcelona: Messi, Iniesta y Xavi. Todos podían presumir de la temporada que había realizado su equipo. Cada uno en su puesto: Messi marcando goles y Xavi e Iniesta asistiéndole desde atrás y también marcando algunos tantos. A la sensacional temporada en su equipo había que añadirle el primer Campeonato del Mundo conseguido por España. Todo parecía indicar que serían los dos futbolistas españoles los máximos candidatos, con ligera ventaja para Andrés Iniesta por el hecho de haber marcado el histórico gol del triunfo en la final. Pero no… el nombre que sonó como ganador fue nuevamente el del argentino. Muchos no lo entendieron y a Xavi y a Iniesta sólo les quedó aplaudir y felicitar a su compañero y quedarse con esa sensación de haber sido solamente unos invitados de lujo en esa gala de 2010.

Ambos jugadores repetirían candidatura, Xavi en 2011 e Iniesta en 2012, con Cristiano ya de vuelta y volviendo a ver como Messi acumulaba dos trofeos más en su haber, además de mostrarnos que toda la calidad que tiene como futbolista es inversamente proporcional al gusto que tiene para ponerse trajes con los que presentarse a la gala del Balón de Oro.  Cristiano también marcó unas cantidades impresionantes de goles, pero siempre por detrás del argentino. Para la posteridad quedará la cara del portugués en la edición de 2012 al escuchar como ganador el nombre de Lionel Messi.

Las tornas cambiaron estos dos últimos años, Cristiano ha sido mejor que Messi y ha sido el que se ha llevado el trofeo. En estos casos, los invitados de lujo han sido Ribery en 2013 y el alemán Neuer en 2014. De nada le ha servido al teutón el Mundial y su dominio incontestable en la Bundesliga. El pichichi, la Champions y la Copa del Rey han coronado nuevamente a Ronaldo como mejor futbolista de 2014.

Comentarios