FÚTBOL MUNDIARIO propone un 'once' del Mundial tras una tercera jornada con sorpresas

Estrellas del Mundial de Brasil.
Estrellas del Mundial de Brasil.

La fase de grupos ha concluido y se han marcado una media de 2,83 goles por partido. Como en los viejos tiempos de los mundiales de fútbol.

FÚTBOL MUNDIARIO propone un 'once' del Mundial tras una tercera jornada con sorpresas

La última jornada de la fase de grupos del mundial llegó a su fin con una prolongación en las sorpresas que vimos en la segunda jornada. El revés que ha sufrido el fútbol europeo es notable, ya que solo se han clasificado, para octavos, seis selecciones de trece.

Mínimos detalles como la adaptación al clima o la fatiga de algunos jugadores, tras una larga temporada han acompañado al factor más importante: El creciente nivel que han demostrado algunas selecciones. Cualquier selección del mundial ya tiene jugadores con gran nivel y han mejorado tácticamente. El mayor ejemplo son los equipos de la Concacaf (Costa Rica, México, USA) que han se han subido a las barbas de selecciones potentes como Portugal, Brasil, Uruguay o Italia.

El partido de la jornada, a priori, era el Italia-Uruguay en el que ambas selecciones se jugaban la vida. El partido fue ordenadamente consistente, muy táctico y sin apenas ocasiones. Prandelli sacó a Verratti para acompañar a Pirlo y apoderarse del balón. Los azzurri consiguieron tenerlo pero sin ninguna ocasión. Lo más reseñable de ese partido fue la aparición estelar del demonio que tiene Suarez en su cabeza. La sanción de 9 partidos y 4 meses sin jugar ni pisar un estadio me parece desmesurada ya que no esta tan clara la jugada. ¿Acaso el codazo de Neymar a Modric no fue intencionado? ¿Y el cabezazo de Zidane a Materazzi?. Es Uruguay y es Suarez, de ahí la sanción. Ahora lo tienen más difícil los charrúas en octavos, que se enfrentarán a Colombia. Una selección que me agradaba antes del comienzo del torneo, y que me ha enamorado en estos tres partidos. Son contundentes, físicos, ordenados y despliegan un fútbol fresco. Se merecen llegar muy lejos y ser una selección recordada. Para mi, esta generación ha superado a la de Valderrama con creces.

Holanda consiguió el primer puesto ante una Chile que se las verá con la anfitriona como en Sudáfrica 2010. Chile dejó escapar la oportunidad de estar en el lado del cuadro más factible para llegar lejos. En ese lugar estará la “oranje”, un conjunto muy serio, con las ideas claras, con el duo Robben-Van Persie en forma y que se enfrentará a México. Si pasa, se las vería con Costa-Rica o Grecia. Es por eso, que parece bastante posible una semifinal “Holanda-Argentina” en esa parte del cuadro, aunque es fútbol y puede pasar cualquier cosa.

Destaca también la eliminación de las selecciones rusa y portuguesa. Dos selecciones europeas más, que caen antes de empezar la fase final y de las que se esperaba mucho más.

La sorpresa agradable es la clasificación para octavos, por primera vez en su historia, de Argelia. Una selección que representaba al fútbol norteafricano y que ha dado una inmensa alegría a su pueblo, con un trío atacante que pasará a la historia argelina (Feghouli-Brahimi-Slimani). Los zorros del desierto tienen pocas posibilidades de ganar a Alemania, pero es agradable ver a este tipo de selecciones llegar a estas alturas de campeonato.

Ha llegado la hora de la verdad. Comienza la fase final.

 

El once ideal
En mi once de la fase de grupos: ‘Memo’ Ochoa (México) en la portería. Defensa de tres con Thiago Silva (Brasil), Kompany (Bélgica) y Godín (Uruguay). De carrilero derecho estaría Cuadrado (Colombia) y por el izquierdo D. Blind (Holanda). En el centro T. Kroos (Alemania) y Jones (USA). James Rodriguez (Colombia) enlazando con Benzema (Francia) y Müller (Alemania). ¿Cuál sería el suyo?

 

Comentarios