Espectáculo, sorpresas y decepciones tras la primera jornada mundialista

robben
robben

Con la primera jornada de la Copa del Mundo concluida, ya tenemos datos para saber lo que previsiblemente sucederá durante la competición. ¡Que siga el espectáculo!

Espectáculo, sorpresas y decepciones tras la primera jornada mundialista

Tras presenciar prácticamente todos partidos, y salvo el Nigeria-Irán, todos los demás me han dejado con muy buen sabor de boca. El matiz negativo, hasta ahora, del torneo (sin contar las protestas desatendidas que hay en la calle) es la actuación arbitral. Faltas clarisimas sin pitar, penaltis inexistentes, goles anulados que debieron subir al marcador...en definitiva, un desastre.

Todas las favoritas ganaron a excepción de España. "La roja" se perdió en la tela de araña implantada por Louis Van Gaal y cayó estrepitosamente dejando entrever sus carencias: Jugadores importantes como Piqué y Busquets no estan en su mejor momento, la sala de máquinas esta arcaica y es una selección con falta de gol.

Aún asi, las críticas han sido desmesuradas y se ha infravalorado al rival que se tenía enfrente, con muy buen ataque (Robben y Van Persie temibles) y muy buena proyección en banda (Janmaat y Blind sensacionales).

Por otra parte, hubo selecciones que ganaron pero no convencieron. Fueron el caso de Brasil y Argentina. Scolari puso en juego un 4-4-1-1 para hacer de Neymar el protagonista de la película. Brasil empezó perdiendo y fue el 10 carioca, con la ayuda de Oscar, los que dieron la vuelta al marcador.

En la albiceleste, Sabella quiso empezar el partido de una manera conservadora, con 5 defensas + Mascherano de pivote defensivo. El resultado fue de un tiro a puerta en toda la primera parte. En el descanso volvió a su esquema habitual de 4-3-3 y Argentina noto una clara mejoría, pero sufrió ante una Bosnia que juega muy bien al fútbol, con Pjanic al mando de las operaciones.

Alemania trituró las esperanzas de la Portugal de CR7. Joachim Löw eligió a Müller como delantero, y este respondió con un hattrick (el primero de este mundial). El centro del campo bávaro es muy atractivo y hubo fases de partido con un tono "guardiolesco", en las que Portugal no hacía más que correr detras de la pelota.

Francia, Italia y Colombia convencieron en sus partidos. Benzema recogió el maillot de lider del equipo galo, y fue el mejor del partido ante Honduras.

Por otra lado, los "azzurris" sufrieron para derrotar a la selección inglesa, pero practicaron un buen fútbol y se llevaron tres puntos importantisimos, en lo que fue el mejor partido en lo que va de mundial. 

La sorpresa, junto a la de España, llego en la derrota de Uruguay ante Costa Rica. Decepcionante partido de los "charrúas" que no saben llevar los partidos contra selecciones que tienen un planteamiento semejante al suyo. Se jugarán (Suarez es duda aunque estoy seguro que jugará) la clasificación ante una renovada Inglaterra que tiene muy buena pinta, más a corto que a largo plazo.

Destacar tambien, las grandes actuaciones de James Rodriguez (Colombia), que mostró el nivel que tenía en Porto y que ha perdido en el Mónaco, y de Joel Campbell (Costa Rica), que aplastó a la defensa uruguaya.

El Mundial no ha hecho nada más que comenzar, asi que sigamos disfrutando de los detalles que nos deja cada día.

Espectáculo, sorpresas y decepciones tras la primera jornada mundialista
Comentarios