Cuatro años después, la seleccion española defiende su título mundial

La selección española vuelve a ser favorita.

Es la única selección que gana un triplete de forma consecutiva, tras conquistar dos Eurocopas y un Mundial. ¿Será capaz de conseguir que continúe la racha?

Cuatro años después, la seleccion española defiende su título mundial

Mi último analisis en FÚTBOL MUNDIARIO sobre las selecciones del Mundial, antes de pasearme por cada grupo de la competición para estudiarlo, se centra en la selección española, la roja. Tiene grandes opciones de seguir engrandeciendo su leyenda, ya que cuenta con una alta gama de jugadores, sobre todo en la linea atacante, que lucharán por tener más minutos en la competición. De España, podriamos sacar un equipo B de jugadores que no van al Mundial, que podría poner en serios aprietos a cualquier selección que participa en el torneo.

Será importante para la roja, y para todas las selecciones, la adaptación en el trópico brasileño, con altas temperaturas y sobre todo, con una abundante humedad. El dato positivo en ese aspecto para España es que ya ha tenido una toma de contacto el verano pasado jugando la Confecup (perdió frente a Brasil en la final). España no ha cambiado su estilo de juego, es el Rey del tiki-taka (como lo fue la Holanda de Cruyff o la Brasil de Pelé), y sigue teniendo los mismos jugadores-clave del Mundial pasado.

Los años van pasando y habrá que ver el nivel que alcanzan en la competición los Xavi, Iniesta, Villa y Casillas. Del Bosque tiene su once establecido con la rama importante de jugadores que vencieron en el Mundial 2010 y la Euro 2012. Casillas, Ramos, Piqué, el trió en el centro del campo (Busquets, Alonso, Xavi), Pedro e Iniesta. La duda es si jugará con falso nueve (Cesc, Silva) o por el contrario apostará por un delantero fijo como Diego Costa o Torres. Jugadores como Koke o Cazorla esperaran en el banquillo, aunque serán muy importantes en las segundas partes.

Del Bosque descartó a Navas, y puede que España necesite a un revulsivo como Navas. Tal vez la solución era haberse llevado a otro jugador que desempeñara correctamente esa función (se me ocurren los nombres de Deulofeu, Callejon, Muniaín o Tello). Es bastante complicado porque en los mundiales puede pasar cualquier cosa, pero lo normal es que España, al igual que Brasil, llegue muy lejos y sea una de las que luchen por conseguir el campeonato. En caso de lograrlo sería la única, junto a Italia (1934, 1938) y Brasil (1958, 1962),  que ha ganado el Mundial de manera consecutiva.

Comentarios