Veamos, ¿ya sabes qué es el período refractario masculino?

Orgasmo masculino./ yoyopress
Orgasmo masculino./ yoyopress

Si tu respuesta es positiva, es probable que lo que crees saber sea incorrecto.

Veamos, ¿ya sabes qué es el período refractario masculino?

El período refractario generalmente se define como una fase posterior al orgasmo durante la cual los orgasmos adicionales son imposibles. A menudo se dice que la excitación sexual también es muy difícil durante este tiempo. El período refractario generalmente se discute en relación con los hombres, a menudo se dice que las mujeres no tienen ese período, y esta diferencia se ha utilizado para explicar por qué las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de tener orgasmos múltiples.

Sin embargo, esta narrativa, aunque extraordinariamente popular y dominante en los libros de texto y sitios web sobre sexualidad humana, puede ser incorrecta. La verdad del asunto es que en realidad no sabemos mucho sobre el período refractario, es una "deficiencia" en la literatura sobre sexualidad, por así decirlo.

La narrativa estándar del período refractario proviene de la investigación pionera de William Masters y Virginia Johnson en la década de 1960. Sin embargo, al mirar hacia atrás en su trabajo, es evidente que su descripción de este fenómeno debe tomarse con un grano de sal. Por ejemplo, en un reciente artículo de revisión sobre el tema del período refractario, el Dr. Roy Levin observó lo siguiente:

"Es interesante notar que Masters y Johnson, trabajando en un período anterior a la medicina basada en la evidencia, nunca publicaron datos experimentales o evidencia para apoyar el concepto de PERT (tiempo refractario post-eyaculación) en hombres... Sus afirmaciones de que ocurrió ahora sería designado como basado en la autoridad ".

En otras palabras, es hora de que revisemos lo que creemos saber sobre el período refractario. Es posible que Masters y Johnson se hayan equivocado. Por un lado, quizás las circunstancias bajo las cuales observaron el comportamiento sexual humano no fueron propicias para cuantificar el período refractario masculino o estudiar orgasmos múltiples masculinos.

Solo piensa en ello: tener relaciones sexuales frente a un grupo de científicos (incluso si los científicos se esconden detrás de espejos unidireccionales) probablemente crea una cierta cantidad de presión de rendimiento que podría dificultar, bueno, mantenerse duro o ponerse duro de nuevo después del primer orgasmo.

Algunos hombres describen su vida sexual de una manera que ha llevado a creer que probablemente haya mucha más diversidad en el ciclo de respuesta sexual masculina de lo que se pensábamos anteriormente. Por ejemplo, son algunas de las cosas que dicen:

- Es muy fácil para el hombre alcanzar el orgasmo y mantener el orgasmo una y otra vez con muy poco tiempo en el medio. Cuando tiene un orgasmo, solo quiere seguir adelante, lo único difícil para él es encontrar una pareja que pueda seguir el ritmo.

- Alcanzar el orgasmo es en realidad algo difícil. Le lleva mucho tiempo llegar allí, pero una vez que llega al orgasmo, se abren las compuertas. Puede mantenerse excitado y alcanzar el orgasmo una y otra vez sin ningún problema.

- Otros hombres dicen que solo tienen un orgasmo, pero en ciertas condiciones muy emocionantes (como tener una pareja nueva y extremadamente atractiva o ser parte de una situación de sexo grupal), no tienen un período refractario. Pueden permanecer excitados y tener orgasmos múltiples en un corto período de tiempo en esas situaciones.

- Casi siempre pueden tener orgasmos múltiples, pero deciden en el momento cuántos quieren tener en función de factores situacionales u otros (como cuánto tiempo tienen, qué tan cansados ​​están, quién es su pareja, etc.).

Por supuesto, estas son anécdotas, no datos, pero hay algunos datos para respaldar estas observaciones. Por ejemplo, los científicos han documentado algunos informes de hombres que tienen orgasmos múltiples. Incluso registraron un caso de un hombre que, dentro de un laboratorio de investigación, se masturbaba hasta el orgasmo seis veces en 36 minutos.

Sin embargo, dado que hay tan poca investigación sobre este tema, realmente no podemos decir qué tan comunes son estas experiencias. En términos generales, simplemente no sabemos qué porcentaje de hombres tienen períodos refractarios inexistentes o muy cortos. Tampoco sabemos qué porcentaje tienen largos (ciertamente también he oído de hombres cuyo período refractario podría describirse mejor en términos de días en lugar de segundos o minutos).

Entonces, ¿qué explica toda esta variabilidad? 

Es probable que esté relacionado con las sustancias químicas del cerebro que se liberan durante el orgasmo. Aunque la neurobiología del período refractario sigue siendo poco conocida, los investigadores han señalado las posibles funciones de los neurotransmisores dopamina y serotonina, así como las hormonas prolactina y oxitocina. Es posible que algunos hombres estén liberando más o menos de estos químicos cerebrales, o que los cuerpos de algunos hombres sean naturalmente más o menos sensibles a ellos. En otras palabras, tal vez el cerebro de algunos hombres simplemente esté "conectado" para tener períodos refractarios más cortos o más largos.

Dado que se cree que el período refractario está bajo el control de neurotransmisores y hormonas, algunos investigadores están probando si pueden ajustar experimentalmente la duración del período refractario modificando los niveles de estos químicos cerebrales. Con una mejor comprensión de la neurobiología del período refractario, es posible que algún día los científicos desarrollen un medicamento que elimine por completo el período refractario masculino, y para los hombres que actualmente tienen períodos refractarios prolongados, esto podría permitirles tener orgasmos múltiples.

Curiosamente, hay un medicamento ampliamente disponible que algunas investigaciones ya sugieren que puede reducir la duración del período refractario: sildenafil (es decir, Viagra). Teóricamente, esto tiene sentido, después de todo, este medicamento hace que sea más fácil volverse y mantenerse erecto, por lo que tomarlo podría reducir una barrera para tener múltiples orgasmos.

Dicho todo esto, una cosa sobre el período refractario es clara: la narrativa estándar probablemente no sea cierta y la diversidad del ciclo de respuesta sexual masculina es digna de mucho más estudio.   @mundiario

 

 

Comentarios