La vacuna contra el VPH está infrautilizada

Vacunación. RR SS.
Vacunación. RR SS.
Aquí cómo podemos cambiar eso.
La vacuna contra el VPH está infrautilizada

El virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común y es responsable de una serie de efectos negativos para la salud. Además de las verrugas genitales, tiene el potencial de causar varios tipos de cáncer, incluidos los del cuello uterino, el ano y la garganta. Una vacuna que puede prevenir el VPH (y, por lo tanto, sus problemas de salud asociados) ha existido durante casi una década; sin embargo, sigue siendo ampliamente subutilizado en los Estados Unidos.

La vacuna contra el VPH es más efectiva si se administra en la infancia antes de que comience la actividad sexual y, por lo tanto, antes de cualquier posible exposición al VPH. Si bien más padres optan por vacunar a sus hijos hoy más que nunca, todavía hay millones que no lo hacen y, por lo tanto, estarán en riesgo de infección más adelante en la vida. Específicamente, lo que muestran los últimos datos es que solo una gran mayoría (51.1%) de los adolescentes de 13 a 17 años están al día en la serie de vacunas, que involucra dos o tres inyecciones administradas durante un período de varios meses. Un número mayor (68.1%) ha recibido al menos una inyección. Sin embargo, para obtener la máxima protección para cualquier vacuna, se deben recibir todas las dosis requeridas.

Para aumentar las tasas de vacunación, necesitamos hacer algunas cosas. Primero, debemos combatir los mitos persistentes y los conceptos erróneos, como la afirmación de que esta vacuna plantea serios riesgos para la salud. La verdad es que esta vacuna es segura y efectiva, y no es más riesgosa que otras vacunas. Del mismo modo, algunas personas han expresado su preocupación sobre si esta vacuna aumentará las tasas de conducta sexual de riesgo. Sin embargo, la investigación no ha encontrado ningún apoyo para esa idea. Los adolescentes no toman decisiones sexuales en función de si recibieron esta vacuna.

En segundo lugar, los médicos necesitan una mejor educación sobre esta vacuna porque resulta que muchos de ellos tienen comportamientos que desalientan a los adolescentes a recibirla, como no dar recomendaciones oportunas sobre la vacuna, no recomendar la vacunación el mismo día y solo recomendarla a los considerados "en riesgo".

En tercer lugar, necesitamos que los responsables políticos participen. Hay mucho que pueden hacer legislativamente para ayudar, como crear políticas que aumenten la conciencia del VPH y que alienten la vacunación. Los esfuerzos para ordenar esta vacuna han resultado controvertidos; sin embargo, si los políticos pueden al menos trabajar para aumentar la conciencia sobre el VPH y reducir las barreras a la vacunación, eso sería un gran paso en la dirección correcta.

Por último, es importante tener en cuenta que la vacuna contra el VPH no es solo para niños. Los adultos, que son aún menos propensos a ser vacunados, también pueden beneficiarse de ella. Aunque esta vacuna solía recomendarse solo para personas de hasta 26 años, la edad recomendada se ha ampliado recientemente a 45 años. Esto no significa necesariamente que la efectividad se detenga en 45 años: las personas mayores de esa edad aún pueden recibir la vacuna y potencialmente beneficiarse de eso. 

Los únicos problemas son que es poco probable que las compañías de seguros lo cubran si supera la edad recomendada y es posible que la vacuna no brinde tanta protección (las personas que han estado sexualmente activas durante un período de tiempo más largo tienen más probabilidades de haber estado expuestas a algunas cepas de VPH). Dicho esto, el punto aquí es que necesitamos aumentar el conocimiento de esta vacuna más allá de los padres porque no solo los niños se beneficiarán de recibirla.  @mundiario

 

 

Comentarios