Todo lo que debes saber sobre la píldora del 'día siguiente'

Mujer tomando una pastilla. / Onmeda.es
Pastilla del 'día siguiente'. / Onmeda.es

Especialmente en los jóvenes, el uso de la píldora del día después ha ido en aumento en los últimos tiempos, aunque muchos pasan por alto que su consumo sólo debe realizarse en casos de emergencia. En este artículo, te presentamos todo lo que debes saber sobre esta pastilla.

Todo lo que debes saber sobre la píldora del 'día siguiente'

Especialmente en los jóvenes, el uso de la píldora del día después ha ido en aumento en los últimos tiempos. Si bien es un método eficaz en la prevención de embarazos no deseados tras tener relaciones sexuales sin protección, muchos no lo utilizan con responsabilidad y pasan por alto sus efectos secundarios.

Es importante saber que su consumo sólo debe realizarse en casos de emergencia como, por ejemplo, si se rompe el preservativo o si no hubo una planificación antes del sexo. A continuación, te presentamos los datos que debes saber sobre la píldora del día después.

1) ¿Cuándo debe tomarse? Aún cuando se recomiendo tomarla en las primeras 24 horas después del coito, el tiempo límite para ingerirla es hasta las 72 horas post-sexo. De ahí en más, su eficacia va disminuyendo.

2) ¿Qué tan efectiva es? Lo dicho anteriormente: si se toma en las primeras 24 horas, su efectividad puede llegar a 95%. Si se toma entre las 24 y las 48 horas siguientes, disminuye a un 85%; y si se consume entre 48 y 72 horas luego de la relación, su eficacia disminuye al 58%. Cabe destacar que no es efectiva si se toma antes del acto sexual.

3) ¿Efectos secundarios? Generalmente, suelen ser débiles, además de poco frecuentes. En todo caso, lo 'habitual' es sentir náuseas, mareos y vómitos; dolor de cabeza, sensibilidad en los senos y alteración del ciclo menstrual. En este último caso, la regla puede tener un adelanto o retraso por un período de 7 días.

4) ¿Es abortiva? No. Desde luego, la píldora del día siguiente no puede considerarse como tal. ¿Por qué? A ver, un medicamento abortivo, actúa después de que el óvulo ha sido fecundado. Y la pastilla actúa, precisamente, antes de la implantación, o sea, cuando aún no hay embarazo (razón por la que debe tomarse antes de las 72 horas después del acto sexual).

5) ¿Previene enfermedades de transmisión sexual? Está lejos de hacerlo. Este método anticonceptivo es única y exclusivamente para prevenir un embarazo, por lo que no protege frente a las 'ETS', como el VIH o el sífilis.

6) ¿Y si se vomita? Si esto ocurre en un plazo de tres horas luego de haberla tomado, se debe volver a consumir.

7) ¿Tienen alguna contraindicación? Si bien la píldora es de libre venta en muchos países, lo mejor es consultar al médico antes de tomarla, pues existen casos en los que está contraindicada. Además, algunas mujeres presentan alergia al levonorgestrel, el ingrediente activo de la pastilla.

Debe evitarse su consumo en los siguientes casos: antecedentes de embarazo ectópico, antecedentes de inflamación de las trompas de Falopio, insuficiencia hepática, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, complicaciones cardiovasculares, entre otras. @mundiario​

Comentarios