Todo lo que debes saber sobre los gases vaginales

Higiene íntima. / Archivo Mundiario
Gases vaginales. / El Espectador.

Primero lo primero: ¡no son flatulencias!

Todo lo que debes saber sobre los gases vaginales

Imagina que estás en plena pasión con tu pareja, cuando de repente escucháis un extraño sonido salir de tu vagina. Intentas explicar que no ha sido una flatulencia pero no te creen. Quieres pasarlo por alto pero tu mente te atormenta pensando solamente en ello. ¿Te ha ocurrido alguna vez? No te preocupes, es más común de lo que se cree.

Y es que los gases vaginales, el fenómeno de expulsar aire de la vagina, es algo totalmente normal. No hay de qué avergonzarse y mucho menos de qué preocuparse. Puede que te sientas incómoda o tímida por el sonido que estos pueden provocar, pero no son más que aire que entra y sale de tu órgano reproductor.

¿Quieres saber más? El portal Buzzfeed recoge algunos datos y claves que debes conocer sobre los gases vaginales.

1) No son flatulencias. Primero que nada, es importante destacar que los gases vaginales no son producto de la fermentación de la comida. Dicho de otra forma, no provienen del estómago ni de los intestinos, sino de la vagina. Por tanto, no huelen mal. De hecho, son inodoras.

2) Por qué ocurre. Para entender este punto, debes tener claro que el interior de la vagina es un espacio flexible, que se adapta y regresa a su tamaño natural cuando introduces algo en ella, ya sean los dedos, el pene o juguetes sexuales. De esta manera, se genera aire, tal como cuando, por ejemplo, inflas un globo, el cual se estira y luego vuelve a sus dimensiones originales. Así, pues, en el caso de la vagina, al soltar ese aire, en ocasiones puede emitir el sonido de un gas.

3) No es cuestión de posturasLos gases vaginales suelen ocurrir, en la mayoría de los casos, durante el sexo, pero esto no significa que tengas que evitar algunas posturas, pues no depende de ello. Philippe Kempeneers, profesor de sexología en la Universidad de Lièges explica que "las vaginas no son todas iguales, así que depende particularmente de la forma de la vagina de cada persona. Se trata menos de una cuestión de posición y más del tipo de manipulación". Por ejemplo, "si haces un movimiento tipo tijera con los dedos, es más probable que entre aire que si introduces uno o dos dedos en la vagina sin hacer este tipo de movimiento. Lo mismo si soplas aire en la vagina durante el sexo oral", agrega el doctor.

4) No son una señal de un problema médico. No te preocupes por esos pequeños gases que salen de tu vagina, solo déjalos fluir. No tienes nada de qué preocuparte o alarmarte; explícale a tu pareja de dónde proviene ese sonido y así estarás mucho más relajada. @mundiario

Comentarios