¿Sonambulismo sexual? Conoce la 'sexomnia'

Sexsomnia. / Cancún News.
Sexsomnia. / Cancún News.

Seguramente, jamás habías escuchado que una persona puede tener comportamientos sexuales estando dormida. Pero, en efecto, existe un desorden del sueño por el que esto es posible: la sexomnia. Y, sí, es lo que seguro estás pensando.

¿Sonambulismo sexual? Conoce la 'sexomnia'

Seguramente, alguna vez has oído o leído sobre el insomnio, un trastorno en el que una persona puede revolcarse en la cama hasta caerse de ella, o incluso al punto de caminar y realizar otras actividades o mover objetos sin despertar del sueño. Hasta aquí, las cosas están claras.

Lo que, muy probablemente, jamás habías escuchado es que una persona pueda tener comportamientos sexuales estando dormida. Pero, en efecto, existe un desorden del sueño por el que esto es posible: la sexomnia. Y, sí, es lo que seguro estás pensando.

También conocido como 'sleep sex', hablamos de un trastorno en el que las personas pueden sostener relaciones sexuales estando dormidos, sin darse cuenta ni acordarse de lo sucedido. Por ejemplo, un sexomne es capaz de masturbarse de forma inconsciente, sin tener otra evidencia que los fluidos cuando despierta.

¿Cuáles son las características de este desorden? Pues, a pesar de que no se conocen los motivos a ciencia exacta, Michael Magan, profesor adjunto de psicología en la University of New Hampshire y autor de "Sleepsex: Uncovered" (Sexomnia al descubierto), señala 5 principales síntomas de las personas que la padecen:

1) Quienes sufren de sexomnia, generalmente padecen, además, otros trastornos del sueño como la apnea o el sonambulismo.

2) Falta de sexo o apetito sexual o bien, problemas emocionales.

3) No ser consientes de gemir durante la noche

4) Presencia de dolor o moretones en los genitales, sin motivo alguno.

5) Previa medicación contra el cansancio extremo y el estrés.

6) Masturbarse con violencia o compulsivamente a poco de quedarse dormido.

7) Haber tenido relaciones sexuales y no recordarlo a la mañana siguiente.

En cuanto a su diagnostico, la verdad resultad un difícil, pues, precisamente, la misma persona que lo sufre no lo recuerda. En todo caso, cuando el paciente está consciente de que es sexomne, es porque su pareja o la persona con la que duerme (o ha dormido) le cuenta sobre los movimientos violentos, bruscos y situaciones sexuales. Cuando esto sucede, a la persona se le realiza una polisomnografía (para diagnosticar trastornos del sueño) y se procede al estudio del caso.

¿Tiene cura? Es cierto que la mente humana es aún desconocida para la especia humana, y así también las enfermedades mentales, como el sonambulismo sexual. Sin embargo, la mejor forma para "curar" la sexomnia es tener hábitos de sueño (dormir las horas adecuadas y respetar los horarios), así como también una buena alimentación y evitar ingerir estimulantes antes de ir a la cama. Esto, ya que está demostrado que su origen tiene relación con factores como el estilo de vida, el trabajo y medicamentos, que interfieren con los patrones del sueño. @mundiario

Comentarios