¿Qué significa ser sexualmente positivo?

Sexo. / Young Scot.
Sexo. / Young Scot.

Este es uno de esos términos que diferentes personas definen de diferentes maneras.

¿Qué significa ser sexualmente positivo?

Este es uno de esos términos que diferentes personas definen de diferentes maneras. Sin embargo, en el núcleo de la mayoría de las definiciones está la idea de que debemos reconocer que la sexualidad humana, en sus diversas y múltiples formas de expresión, es natural y saludable. Por supuesto, hay una advertencia importante para esto, que es que aquí solo estamos hablando de la expresión sexual consensuada. El sexo no consensual es otro asunto completamente diferente.

A cualquiera que trabaje en las áreas de educación sexual, investigación o terapia, le haría bien en pasar un tiempo pensando en su propia filosofía de sexo positivo porque es vital que todos aborden su trabajo sin juzgarlo. Los expertos necesitan poder servir a una audiencia muy diversa porque las personas (estudiantes, clientes y el público en general) difieren dramáticamente en sus actitudes, valores y prácticas sexuales.

Con ese fin, aquí está la definición de sexo positivo que el Dr. Justin Lehmiller incluyó en su edición más reciente de su libro “La psicología de la sexualidad humana”.

Ocho partes clave de la definición de sexo positivo: 

1. Adoptar definiciones integrales e inclusivas de género y orientación sexual.

2. Rechazar definiciones estrechas sobre lo que constituye el sexo.

3. Tener debidamente en cuenta los posibles efectos positivos y negativos de la actividad sexual.

4. Proporcionar a los estudiantes la información y las herramientas que necesitan para optimizar su salud sexual y tomar decisiones saludables.

5. Promover relaciones sexuales y románticas saludables y respetuosas.

6. Reconociendo que la monogamia y el matrimonio no son metas e ideales de relación universal.

7. Comprender que no todos son seres sexuales y que la falta de deseo sexual no es inherentemente disfuncional

8. Respetando a las personas que tienen diferentes puntos de vista sobre el sexo.

Compartimos esta definición no porque pensemos que todos deberían adoptar la misma definición, pues,  como dijimos, diferentes personas definen "sexo positivo" de diferentes maneras y eso está perfectamente bien. Solo queremos alentarte a que pienses en tu propia definición.

Entonces, ¿qué significa ser positivo para ti?   @mundiario

 

 

Comentarios