Por qué el sexo debería estar centrado en divertirse en lugar de alcanzar objetivos

Orgasmo vaginal. / ABC.
Orgasmo vaginal. / ABC.
Un análisis que cuestiona el hecho de que las personas se acerquen al sexo como una actividad en la que se necesita lograr algo, en lugar de un acto perseguido por diversión, placer y disfrute.
Por qué el sexo debería estar centrado en divertirse en lugar de alcanzar objetivos

Muchas personas se acercan al sexo de una manera orientada a objetivos, pensando que hay ciertas cosas que deben hacer o "lograr" siempre. En lo alto de esta lista está la idea de que todos "se supone" que tienen un orgasmo cada vez que tienen relaciones sexuales. Esta idea es tan generalizada que algunas personas ni siquiera clasifican ciertos actos sexuales como sexo a menos que ocurra un orgasmo. Además, algunas personas ven la falta de orgasmo (incluso si solo ocurre una vez o en raras ocasiones) como un signo inherente de disfunción sexual.

Esta visión del orgasmo como esencial no solo para la definición del sexo, sino también para la idea de las personas de tener éxito en el sexo crea algo que los terapeutas sexuales han denominado el imperativo orgásmico. Esto se refiere al enorme sentido de presión y obligación que muchos de nosotros sentimos para alcanzar el orgasmo cada vez que tenemos relaciones sexuales, y la presión que ejercemos sobre nuestras parejas para asegurarnos de que siempre tengan un orgasmo también.

Los terapeutas sexuales han argumentado durante mucho tiempo que el imperativo orgásmico es destructivo y potencialmente puede crear problemas sexuales. ¿Porqué ocurre eso? Pues porque hace que las personas se acerquen al sexo como una actividad en la que se necesita lograr algo, en lugar de un acto perseguido por diversión, placer y disfrute.

William Masters y Virginia Johnson, los fundadores del movimiento moderno de terapia sexual, creían que una de las claves para resolver las dificultades sexuales es lograr que los clientes dejen de pensar en el sexo de esta manera orientada a los logros y, en cambio, simplemente se relajen y se diviertan. Esto es importante porque el imperativo orgásmico es una de esas cosas que nos saca del momento durante el sexo. En lugar de pensar en lo bien que se siente el sexo, nos perdemos en la cabeza pensando en lo que debemos hacer a continuación.

Y cuando comenzamos a preocuparnos de que un orgasmo no ocurra, esto puede resultar en una profecía autocumplida. Es decir, es muy posible que no tengamos un orgasmo porque nos convencimos de que no sucedería. Es precisamente por esto que el objetivo de muchos programas de terapia sexual es cambiar la forma en que los pacientes abordan el sexo reemplazando los sentimientos de ansiedad por relajación.

Aunque la expectativa de un orgasmo mutuo es común, es importante evitar quedar atrapado en la idea de que un orgasmo tiene que suceder cada vez que tiene relaciones sexuales. El buen sexo no se trata de presionarte a ti mismo o a tu pareja para lograr algo.

Entonces, ¿cómo puedes evitar sucumbir al imperativo orgásmico? 

Para empezar, tira el guión y trata de estar más "en el momento" durante el sexo. Presta atención a las sensaciones y sentimientos que estás experimentando en lugar de pensar en lo que "se supone" que sucederá después. ¿Tienes problemas con esto? Considera probar ejercicios de atención plena.

Además, piensa en lo que le dices a tu pareja durante las relaciones sexuales. Por ejemplo, como una forma de hablar sucio, algunas personas aparentemente demandan un orgasmo. Sin embargo, si bien esto puede ser un esfuerzo bien intencionado para aumentar la excitación, las charlas sucias como esta a veces pueden ser contraproducentes y tener el efecto paradójico de hacer que el orgasmo sea menos probable al amplificar la sensación de presión y expectativa.

Piensa también en cómo reaccionan cuando uno de los dos no tiene un orgasmo. Si no se produce un orgasmo, en lugar de terminar el encuentro en la desesperación y la decepción o prolongar el encuentro hasta el punto en que se vuelve físicamente incómodo y desagradable para todos, enfóquense en la diversión y el placer que tuvieron juntos. Cuando comienzas a obsesionarte con lo que no sucedió durante el sexo, puedes aumentar las probabilidades de que entres en tu próximo encuentro sexual sintiéndote estresado y ansioso, lo que puede reducir las probabilidades de tu próximo orgasmo.

Así que solo relájate. Recuerda que todos pueden disfrutar mucho del sexo, independientemente de si los orgasmos ocurren o no.  @mundiario

 

 

Comentarios