Ser un poco narcisista podría significar tener una mejor vida sexual

Una mujer viéndose en el espejo. / Pexels.com.
Una mujer viéndose en el espejo. / Pexels.com.

Una nueva investigación desafía la creencia generalizada de que el narcisismo es inherentemente malo. 

Ser un poco narcisista podría significar tener una mejor vida sexual

El narcisismo es un rasgo de personalidad frecuentemente difamado que implica ser egocéntrico, tener derecho y tener opiniones grandiosas de uno mismo. Los investigadores del sexo llevan mucho tiempo interesados ​​en cómo se desarrolla el narcisismo en la vida sexual y romántica de las personas. Hasta la fecha, sin embargo, solo se han centrado en los resultados potencialmente perjudiciales asociados con ser narcisista, como ser más propensos a cometer infidelidad. Sin embargo, una nueva investigación desafía la creencia generalizada de que el narcisismo es inherentemente malo. De hecho, de alguna manera, el narcisismo podría ser bueno para tu salud y bienestar sexual.

En un nuevo conjunto de estudios publicado en la revista Personalidad y Diferencias Individuales, los investigadores buscaron observar cómo el narcisismo sexual estaba relacionado con la autoimagen genital de las personas, el funcionamiento sexual, la satisfacción de la relación y la calidad de vida. También buscaron determinar si los efectos fueron similares o diferentes para hombres y mujeres.

El primer estudio incluyó una muestra en línea de 500 adultos en Alemania (edad promedio de 28 años; 89% heterosexual; 76% en relaciones). El segundo estudio incluyó una muestra en línea de 588 estadounidenses (edad promedio de 36 años; 88% heterosexual; 59% en las relaciones).

Todos los participantes completaron una medida de narcisismo sexual, que capturó cuatro elementos diferentes de este rasgo de personalidad. Aquí están, junto con elementos de muestra para cada uno:

· Derecho sexual (por ejemplo, “Tengo derecho a tener relaciones sexuales regularmente").

· Baja empatía sexual (por ejemplo, "Cuando me acuesto con alguien, rara vez sé lo que está pensando o sintiendo").

· Explotación sexual (por ejemplo, "Si gobernara el mundo por un día, tendría relaciones sexuales con cualquier persona que elija").

· Inflado sentido de habilidad (por ejemplo, "Realmente sé cómo complacer sexualmente a una pareja").

El primer estudio se centró en cómo el narcisismo sexual estaba relacionado con la autoimagen genital y la función sexual- El segundo estudio probó las mismas cosas, pero también consideró posibles vínculos con la satisfacción de la relación y la calidad de vida.

En ambos estudios, las personas que obtuvieron puntajes altos en narcisismo sexual informaron un mejor funcionamiento sexual, lo que significa que tenían menos problemas con cosas como la excitación y el orgasmo, y esto era cierto tanto para mujeres como para hombres. El narcisismo sexual también se relacionó con una mejor autoimagen genital en todos los géneros; sin embargo, este vínculo fue más fuerte y más consistente para las mujeres que para los hombres.

El análisis de las subescalas de narcisismo ofreció un nivel adicional de profundidad a los hallazgos. El sentido inflado de la subescala de habilidades estaba más fuertemente relacionado con el funcionamiento sexual y la autoimagen genital en mujeres y hombres, también estaba relacionado con una mayor satisfacción con la vida en todos los géneros. Por lo tanto, no era el caso que todos los aspectos del narcisismo sexual predijeran igualmente resultados positivos.

También es importante tener en cuenta que el derecho sexual estaba relacionado con un mejor funcionamiento sexual en las mujeres, pero no en los hombres. Del mismo modo, el derecho sexual se relacionó con una menor satisfacción de la relación para los hombres, pero no para las mujeres. Este patrón sugiere que los diferentes aspectos del narcisismo sexual pueden desarrollarse de manera diferente en todos los géneros, con el derecho sexual en particular relacionado con peores resultados para los hombres, pero mejores resultados para las mujeres.

Estos resultados son interesantes por algunas razones. Una es que desafían la idea popular de que el narcisismo es inherentemente malo. Como demuestran estos estudios, ciertas formas de narcisismo sexual en realidad están vinculadas a vidas y relaciones sexuales más felices y saludables. Sin embargo, no todas las formas de narcisismo son iguales.

En particular, tener un sentido inflado de habilidad sexual, que algunos podrían considerar similar a tener una autoestima sexual positiva, podría ser un beneficio neto para hombres y mujeres por igual. Además, los sentimientos de derecho sexual parecen tener algunos efectos positivos en las mujeres, pero no en los hombres. ¿Porqué ocurre eso? Tal vez porque las mujeres con este rasgo se sienten más obligadas a pedir lo que quieren en culturas donde el placer femenino no se prioriza tanto como el placer masculino.

Al mismo tiempo, el narcisismo claramente tiene un lado más oscuro. Por ejemplo, en esta investigación, los que no se preocupaban por los sentimientos de los demás (es decir, las personas con baja empatía sexual) y los que estaban más dispuestos a explotar sexualmente a los demás, tendían a tener relaciones menos satisfactorias.

En resumen, si el narcisismo es adaptativo o desadaptativo depende en última instancia de qué tipo de narcisista eres, y también de cuál es tu género.  @mundiario

 

 

Ser un poco narcisista podría significar tener una mejor vida sexual