Buscar

MUNDIARIO

¿Realmente necesitamos usar protección durante el sexo oral?

Perdónanos por reventar tu burbuja, pero el sexo oral no es sinónimo de sexo seguro.

¿Realmente necesitamos usar protección durante el sexo oral?
Sexo oral. / TweetIz
Sexo oral. / TweetIz

Firma

Sara Rada

Sara Rada

La autora, SARA RADA, es colaboradora de MUNDIARIO. Comunicadora social venezolana, ejerce como redactora creativa y productora audiovisual en distintos medios digitales internacionales. @mundiario

Teniendo en cuenta que el 85% de las personas lo hacen, ¡tiene sentido que el sexo oral tenga tantos apodos! Sin embargo, lo que no se puede llamar sexo oral es sexo seguro.

Así es, el sexo oral no es sinónimo de sexo sin riesgo. Este es un error común pero peligroso: puede que no haya un riesgo de embarazo, pero eso no significa que el sexo oral sea una opción de sexo mucho más segura y, si bien es cierto que no puedes quedar embarazada al dar o recibir sexo oral, las ITS todavía se pueden transmitir durante el sexo oral, tanto de la boca al genital como de los genitales a la boca. Las ITS también se pueden propagar hacia y desde el ano durante el analingus (o contacto de boca a ano).

No te preocupes, renunciar al sexo oral no es la única solución aquí. A continuación, te contamostodo lo que necesitas saber sobre las ITS orales y los riesgos asociados con el sexo oral.

Sí, las ITS orales son reales

Para ser claros: es posible tener una infección de transmisión sexual (ITS) en la boca o la garganta. La clamidia, la gonorrea, el herpes y la sífilis son las ITS orales más comunes, pero el virus del papiloma humano (VPH), el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la tricomoniasis también se pueden transmitir por vía oral.

Al igual que las ITS genitales y anales, las ITS orales no tienen un rasgo físico característico, en cambio, el síntoma más común de una ITS oral no es ningún síntoma en absoluto. Según los expertos, cuando las personas tienen síntomas, generalmente se trata de un dolor de garganta que no se puede rastrear hasta ninguna enfermedad, fiebre baja o llagas en la garganta. Ocasionalmente, las personas también expectorarán mucosidad, que se dice que tiene una consistencia diferente a la mucosidad que podría toser cuando está congestionado.

Incluso si no experimentas síntomas, si tienes una ITS oral y realizas analingus orales en tu pareja, existe el riesgo de transmitir esa ITS a los genitales o el ano de tu pareja.

Vale la pena mencionar: si bien el riesgo es bastante bajo, algunas ITS orales (herpes, VPH, sífilis) también se pueden transmitir a la boca de tu pareja durante los besos. Incluso si los besos o el sexo oral no tienen lugar, si alguien usa su saliva como lubricante mientras tiene una ITS oral, esa saliva puede transmitir la infección a los genitales de sus parejas. 

Lo que eso significa para el sexo oral

Ya sea por contacto boca a pene o boca a vagina, el riesgo es una calle de doble sentido. Eso significa que no solo las ITS orales pueden transmitirse a los genitales, sino que también pueden transmitirse a la boca.

¿Qué ITS genitales pueden pasar a la boca? Tanto las ITS transmitidas por líquidos como las ITS transmitidas a través del contacto de piel a piel pueden transmitirse a través de la boca. La clamidia, la gonorrea, la sífilis, el herpes y el VPH son las ITS que se transmiten con mayor frecuencia a través del sexo oral, pero el VIH, la tricomoniasis, la hepatitis A, B y C y los piojos púbicos también se pueden transmitir.

Los síntomas de las ITS genitales varían de una infección a otra, pero generalmente no habrá síntomas en absoluto. Sin embargo, puede producirse secreción olorosa, micción dolorosa, manchas, golpes o lesiones, fiebre, picazón e inflamación de los ganglios linfáticos.

Ya sea que experimentes síntomas o no, si tienes una ITS genital y recibes tratamiento oral, tu pareja corre el riesgo de contraer esa ITS por vía oral.

¿Qué posibilidades hay de transmisión de ITS a través del sexo oral? Los datos son limitados. Para empezar, la mayoría de las personas que tienen sexo oral también lo practican por vía anal o vaginal, lo que lo convierte en una situación un tanto de gallina o huevo. Además, si bien los laboratorios le dicen a los expertos cuántos resultados son positivos, no especifican qué parte del cuerpo dio positivo.

Teóricamente, debido a que la vagina está cubierta de membranas mucosas, básicamente tejidos porosos, la posibilidad de que un individuo con una ITS oral transite esa infección es ligeramente mayor cuando la pareja receptora tiene una vagina que cuando la pareja tiene un pene, pero no hay datos cuantitativos que muestren qué tan grande es el riesgo. Las personas de cualquier género, genitales o sexualidad corren el riesgo de transmisión de ITS por sexo oral.

Para finalizar, debes saber que, la transmisión de ITS también es posible durante el analingus. De hecho, al igual que la vagina, el ano está recubierto de membranas mucosas. Eso significa que el analingus puede ser más riesgoso que la felación para las personas con pene. La E. coli y otras bacterias a menudo se ven alrededor del ano, lo que significa que el analingus también puede exponer a la pareja a parásitos y enfermedades gastrointestinales. Por esta razón, es imprescindible lavar el ano antes del contacto oral.   @mundiario