El problema sexual de una persona es el deseo erótico de otra persona

Una mujer besando el abdomen de un hombre. RR SS
Una mujer besando el abdomen de un hombre. RR SS

¿Qué cuenta como un problema sexual?.. Bien, depende de a quién le preguntes.

El problema sexual de una persona es el deseo erótico de otra persona

Consideremos el fenómeno a menudo denominado "eyaculación precoz" entre los hombres. Sí, los hombres que tienden a alcanzar el orgasmo muy rápidamente, a veces con una estimulación física mínima o nula del pene, sin embargo, si bien esto se considera ampliamente como una disfunción sexual, resulta que muchas personas tienen un fetiche con esto.

Recientemente un hilo de Reddit se centraba específicamente en las personas que encuentran excitante (no decepcionante) tener una pareja (la mayoría de los cuales fueron descritos como hombres) que tienen orgasmos rápidamente. Estas son algunas de las cosas que la gente dijo:

- "Es un gran cumplido y me hace sentir sexy cuando no lleva mucho tiempo".

- "Es extrañamente una cosa poderosa para mí, especialmente porque tengo mis propios problemas corporales que a veces me hacen sentir no sexy".

- "Es (al menos para mí) una señal de estar tan excitado que perdieron el control, lo cual me parece caliente".

Hay un patrón en estos comentarios. Estas personas están interpretando el rápido orgasmo de su pareja como una señal de que ellos mismos son sexys y sexualmente competentes, y también de que realmente han complacido y complacido a su pareja.

Por los momentos, desconocemos alguna investigación académica que pueda hablar sobre cuántas personas ven la eyaculación rápida o espontánea de los hombres a través de este lente. Sin embargo, sospechamos que tal investigación no existe porque nos han enseñado a pensar durante tanto tiempo que es un problema inherente cuando los hombres tienen un orgasmo rápidamente.

Es decir, solo hay que observar la forma en que se representa en los medios populares. Eyacular rápidamente se presenta como vergonzoso y como un signo de inmadurez sexual e incompetencia. Caso en cuestión, ¿alguna vez viste American Pie? El mensaje de estas y otras representaciones de los medios es que los hombres no pueden complacer a una pareja si tienen un orgasmo rápidamente.

La parte "prematura" implica un juicio de valor de que la eyaculación rápida es disfuncional, no es madura. Es por esta razón que los investigadores y terapeutas sexuales recientemente han comenzado a cambiar el lenguaje que usan en torno a esto. Por ejemplo, "eyaculación precoz" es un término que a veces se usa, aunque "precoz" aún implica un juicio de valor. Otro término usado a veces es "eyaculación rápida", que suena más descriptivo y menos patologizante que las alternativas.

El punto de todo esto es simplemente decir que debemos ser muy cuidadosos al describir un patrón dado de comportamiento sexual o respuesta sexual como inherentemente disfuncional. Caracterizar algo como un "problema" sexual es arbitrario cuando ves que algo como la eyaculación rápida es visto como una disfunción por algunos, pero como un resultado deseable por otros. Si ignoramos esta realidad y, en cambio, usamos patrones de comportamiento como base para definir los problemas sexuales, esto tiene el efecto de imponer trastornos y enfermedades en grandes sectores de la población.

Para ser claros, no decimos que no existan dificultades o disfunciones sexuales, es solo que hay un componente subjetivo en la idea de un problema sexual. Haríamos bien en recordar que la dificultad sexual de una persona es el deseo erótico de otra persona.   @mundiario

 

 

Comentarios