¿Las personas realmente tienen un “tipo ideal” cuando se trata de relaciones?

Una pareja en San Valentín. / Mundiario
Una pareja en San Valentín. / Iberostars

Un estudio encontró que tendemos a elegir a parejas que tienen rasgos similares a los nuestros.

¿Las personas realmente tienen un “tipo ideal” cuando se trata de relaciones?

En la cultura pop, la idea de un "tipo" romántico está en todas partes. Desde la televisión hasta los libros y las películas, los amantes pasados ​​y actuales de las personas tienden a ser retratados como compartiendo ciertos rasgos o características, pero ¿es este un reflejo exacto de la realidad, o es material de ficción de Hollywood?, ¿qué tanto tienen en común los ex de las personas y sus parejas actuales? Un estudio reciente publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de EE UU ofrece información sobre estas preguntas.

Investigadores de la Universidad de Toronto analizaron datos de un estudio longitudinal de 9 años que involucró una muestra representativa de alemanes a nivel nacional. Sin embargo, solo se centraron en las respuestas de 332 adultos (159 hombres y 173 mujeres) que consiguieron que dos parejas románticas diferentes participaran en este estudio en diferentes momentos durante ese período de 9 años.

Se le pidió a cada individuo, y a cada uno de sus socios, que completaran el inventario de la personalidad de los Cinco Grandes, que evaluaba su posición sobre los rasgos de apertura a la experiencia, conciencia, amabilidad, extraversión y neuroticismo (vea aquí una introducción sobre lo que cada uno de ellos términos significa).

Luego, los investigadores analizaron si las respuestas de los socios de las personas se superponían, y lo hicieron. En otras palabras, los ex de las personas y sus parejas actuales tienden a tener perfiles de personalidad similares.

Es importante tener en cuenta que los rasgos de personalidad de las personas también estaban relacionados con los de sus parejas. En otras palabras, las personas tendían a seleccionar socios que eran similares a ellos. Sin embargo, la similitud entre socios existía más allá de la similitud con el yo. En otras palabras, esto significa que lo que estamos viendo aquí es, de hecho, evidencia de que las personas buscan un cierto "tipo", en lugar de simplemente buscar un compañero de ideas afines.

Dicho esto, vale la pena mencionar que algunos rasgos de personalidad estaban vinculados a tener menos consistencia en los socios elegidos. Específicamente, aquellos que eran más extravertidos (lo que significa que son extrovertidos y sociables) y aquellos que estaban abiertos a nuevas experiencias (lo que significa que les gusta probar cosas nuevas y diferentes) no parecían tener un tipo tan fuerte. Esto tiene sentido porque es probable que los extravertidos se encuentren con una gama más amplia de personas debido a su naturaleza extrovertida, mientras que aquellos con una gran apertura están más dispuestos a experimentar y explorar en general.

Una limitación de esta investigación es que solo consideró si las personas tienden a buscar un determinado tipo de personalidad. ¿Tendemos también a tener un tipo físico?

Un estudio de 2017 publicado en el Journal of Personality and Social Psychology consideró hasta qué punto las parejas anteriores de las personas "se agruparon" en términos de ciertos rasgos físicos, como el atractivo y la masculinidad. Los resultados de esa investigación revelaron que había cierta consistencia en los rasgos físicos de los socios anteriores.

Estos hallazgos, combinados con los resultados del estudio más reciente, sugieren que las personas tienden a tener los tipos físicos y de personalidad que tienden a buscar en una pareja.

Sin embargo, aún se necesita más investigación para saber si esta tendencia hacia los tipos románticos tiene implicaciones positivas o negativas. Por ejemplo, ¿tener un tipo más fuerte hace que sea más difícil iniciar y mantener una relación exitosa? Del mismo modo, ¿a las personas les resulta desconcertante o reconfortante descubrir similitudes entre un compañero actual y un ex? Todavía no sabemos las respuestas a estas preguntas.

Dicho esto, hay importantes implicaciones de esta línea de trabajo. Una de las grandes es que significa que muy bien podremos predecir quién termina con quién después de todo.

Muchas compañías de citas en línea emparejan a las personas a través de algoritmos informáticos. Esas compañías son notoriamente obstinadas acerca de cuán precisamente funcionan sus sistemas de correspondencia. Sin embargo, estos resultados sugieren que emparejar a las personas basándose únicamente en lo similares que son a otra persona probablemente no sea suficiente. Tener en cuenta el "tipo" de una persona (tanto física como psicológica) también podría mejorar la calidad de las coincidencias realizadas.  @mundiario

Comentarios