Cómo permanecer juntos a pesar de las grandes diferencias

Pareja. RR SS.
Pareja. RR SS.

¿Por qué las pequeñas diferencias, como tener diferentes gustos en comida, música o viajes, se convierten en un problema importante para algunas parejas? Aquí lo aclaramos todo.

Cómo permanecer juntos a pesar de las grandes diferencias

¿Cómo manejan otros dúos las posturas conflictivas sobre temas importantes como la religión, el dinero y la política? Después de años, se ha encontrado que no es el desacuerdo lo que causa problemas dentro de una relación romántica. Lo que importa mucho más es cómo ambas parejas responden emocionalmente cuando no están de acuerdo en algo.

De hecho, las parejas que pueden manejar sus disparidades y abordar temas potencialmente tóxicos de manera madura y respetuosa, tienen los lazos más fuertes. Trabajan duro para comprender, apreciar y aceptar lo que de otra manera podría dividirlos. Si adoras a tu pareja pero él o ella tiene una opinión o afinidad que no compartes, aquí hay algunas estrategias para abordar tus ideales incompatibles mientras mantienes tu amor intacto.

Sé curioso

Es increíblemente fácil vivir en una burbuja y rodearte de personas que refuercen constantemente tus propias vistas. Después de todo, si bloqueas a todos y todo lo que no encaja con tu forma de pensar, nunca podrás equivocarte. Pero querer cosas, todo o nada, negro o blanco, o conmigo o contra mí, puede crear un mundo muy estrecho.

En cambio, es importante que tanto tú como tu pareja sientan curiosidad por las formas únicas en que se diferencian entre sí. De esta manera, será más probable que respetes las opiniones de los demás y que sea menos probable que pienses que tu manera es la correcta o la única (lo que a menudo conduce al conflicto).

Entonces, si tu pareja te invita, por ejemplo, a ir de campamento pero odias el aire libre, acepta intentarlo al menos una vez. O si dice algo con lo que no estás de acuerdo, pregúntale por qué piensa eso. Preguntar sin juicio ni crueldad, pero con la genuina intención de tratar de ver su punto de vista, puede ayudarte a conectarte y sentir más empatía entre los demás.

Trata de no tomarlo como algo personal

La forma en que manejas los temas de polarización con tu pareja tiene mucho que ver con la confianza en tí mismo.

Puedes aferrarte a tus propios gustos y aversiones

Una confianza saludable te permitirá ver que las preferencias de tu pareja no son un reflejo de ti mismo. Tu puedes aferrarte a tus propios gustos y aversiones sin necesidad de que la otra persona los valide.

Esfuérzate por mantenerte racional

Trata de dejar de sentirte amenazado por las preferencias de tu amante (a menos que, por supuesto, sus opiniones te pongan en peligro o pongan en peligro a  otras personas). Por ejemplo, si le encantan los videojuegos, pero a ti no, puedes sentirte tentado a ver su juego como una cuña que los está separando.

Pero mientras tu pareja aún tenga tiempo para ti, los videojuegos no son realmente un competidor directo a tu conexión. Una vez que comiences a ver el gusto único de tu pareja como un atributo de su individualidad, te sentirás más cómodo con tener puntos de vista opuestos.

Redúcelo a los valores

Curiosamente, las investigaciones han demostrado que las parejas que tienen creencias religiosas completamente separadas suelen estar mucho más alineadas entre sí que los dúos en los que una persona es religiosa y la otra no. ¿Por qué? Debido a que compartir la fe en un poder superior o apreciar los rituales (como la oración o asistir a ceremonias religiosas), es un valor que tienen en común, tanto que la religión que sigue cada pareja es menos importante para el éxito de la relación.

Lo creas o no, lo mismo puede aplicarse a las creencias políticas. Digamos que tú y tu amante votaron por diferentes candidatos o apoyan políticas opuestas, y los eventos actuales están sembrando la tensión. En lugar de asumir que tu relación está condenada, considera esto: ¿Ambos creen en la importancia de votar, ser proactivos, contribuir a la sociedad y ayudar a los demás? Estos son principios básicos que puede tener en común y podrían superar sus disparidades.

Dicho esto, si hay una fricción importante, debido a una falta de respeto crónica o al desprecio del otro lado, puede ser el momento de admitir que sus valores fundamentales no se alinean. En la mayoría de los casos, en términos de relaciones duraderas, eso puede ser un factor decisivo.  @mundiario

 

 

 

Comentarios