Buscar

Las parejas que hacen esto tienen una mejor vida sexual

Una palabra: autoexpansión. Una nueva investigación muestra que las parejas que participan en actividades de "autoexpansión" tienden a tener más deseo sexual y satisfacción sexual.

Las parejas que hacen esto tienen una mejor vida sexual
Una pareja. / RR SS.
Una pareja. / RR SS.

Firma

Sara Rada

Sara Rada

La autora, SARA RADA, es colaboradora de MUNDIARIO. Comunicadora social venezolana, ejerce como redactora creativa y productora audiovisual en distintos medios digitales internacionales. @mundiario

El otro día una amiga me comentó en un #MomentoDeConfesión lo siguiente: “Ok, lo debo confesar: soy la perezosa en mi relación. Mi idea de un fin de semana romántico es quedarme en casa, acurrucarme en el sofá con mi hombre y ver nuestro último programa de televisión favorito. Pero a mi pareja le encanta un poco más de importancia: ir a charlas o exposiciones interesantes que se celebran en la ciudad, asistir a protestas políticas y mítines, o incluso simplemente escribir algo creativo juntos en la cafetería de nuestro vecindario”.

La verdad es que lograr un equilibrio entre ambos tipos de actividad es clave para una relación saludable, pero, como resultado, esta última puede ser particularmente beneficiosa para una vida sexual saludable.

Bien, una nueva investigación muestra que las parejas que participan en actividades de "autoexpansión" tienden a tener más deseo sexual y satisfacción sexual. El estudio, publicado en el Diario de Personalidad y Psicología Social, definió estas actividades como cualquier cosa que le permita a una persona tener experiencias novedosas, aprender nuevas perspectivas o adquirir nuevas habilidades, básicamente cualquier cosa que conduzca a sentimientos de entusiasmo y crecimiento personal.

En dos experimentos separados, cada miembro de cientos de parejas de sexo mixto ya largo plazo completaron una encuesta sobre su relación todas las noches durante tres semanas. Describieron en qué medida su pareja les ayudó a aprender o experimentar cosas nuevas, cuán felices estaban con la relación ese día y si tuvieron relaciones sexuales ese día (y cuán satisfactoria fue esa situación).

Los investigadores descubrieron que las personas estaban más interesadas en el sexo en los días en que sentían que habían experimentado la autoexpansión gracias a su pareja, y que las parejas tenían más probabilidades de tener sexo en los días en que incluso solo una de las parejas se sentía personalmente enriquecida por sus experiencias juntos. En estos días, ambas parejas se sintieron más satisfechas con su vida sexual y su relación en general.

En un tercer experimento, las parejas a las que se les dijo que participaran en algún tipo de actividad de autoexpansión con su pareja también tenían más sexo y deseo sexual que las parejas que no participaban en tales actividades. Estos resultados sugieren que cada miembro de una pareja que tenga un desarrollo personal continuo y acceso a nuevas experiencias es increíblemente importante para la pareja que tiene una vida sexual activa y emocionante.

"Hay varias razones por las que la autoexpansión de una persona puede mejorar su propio deseo. Una posibilidad es que la autoexpansión aumenta el deseo sexual porque las parejas experimentan un aumento de la intimidad durante las actividades de autoexpansión, que a su vez promueven el deseo", escriben los autores.

En particular, no solo es necesario que sientas que estás experimentando cosas nuevas para sentirte con más energía sexual. Los resultados muestran que incluso con solo ver la experiencia de tu compañero puede emocionarte. Para cualquier persona en una relación amorosa, eso tiene mucho sentido: es emocionante ver a alguien que amas aprender, cambiar y crecer. Y si ambos se ayudan a transformarse mutuamente, puede ser una experiencia extremadamente conectiva e íntima.

Si quieres mejorar tu vida sexual, la clave podría ser pasar más tiempo como pareja haciendo cosas que te ayuden a crecer como individuos: visita museos, aprende un nuevo deporte o pasatiempo juntos o haz que viajar sea una parte más importante de tu vida. Estas actividades de autoexpansión aportan nueva energía a la relación y eso solo podría avivar las llamas de la pasión entre ustedes dos.  @mundiario