Investigadores identifican 4 cosas que ayudan a las mujeres a sentirse menos estresadas por el sexo

Mujer enojada con su pareja. / RR SS.
Mujer enojada con su pareja. / RR SS.

Los sentimientos negativos sobre el sexo no deben tomarse a la ligera.

Investigadores identifican 4 cosas que ayudan a las mujeres a sentirse menos estresadas por el sexo

La mayoría de las mujeres crecen con algunos mensajes bastante negativos sobre sus cuerpos y su sexualidad, y aunque muchas de nosotras somos capaces de librarnos de esa vergüenza y estigma a medida que envejecemos y nos movemos por el mundo, esos primeros mensajes que recibimos tienen algunos efectos duraderos que nos siguen hasta la edad adulta.

La vergüenza persistente por experimentar placer es probablemente el corazón de las continuas luchas de las mujeres por tener orgasmos y luchas con la libido rezagada. La vergüenza corporal en general puede tomar toda una vida para superar, y se ha relacionado con un comportamiento sexual más arriesgado, disfunción sexual y sexo menos satisfactorio, sin mencionar la poca confianza y todas las luchas de salud mental que conlleva sentirte mal por tu cuerpo.

Entonces, ¿qué combate realmente todos los sentimientos negativos subyacentes que las mujeres tienen con respecto al sexo?

Esa fue la gran pregunta en el centro de un nuevo estudio publicado en el American Journal of Sexuality Education. El equipo de investigadoras, la científica del comportamiento Angela Cooke-Jackson, la investigadora de comunicación interpersonal Valerie Rubinsky, y la investigadora de salud Jacqueline N. Gunning, encuestaron a casi 200 mujeres sobre los tipos de mensajes que recibieron sobre sus cuerpos y su sexualidad durante el crecimiento. La gran mayoría de ellos creció con mensajes negativos sobre el sexo: que no deberían tener relaciones sexuales hasta que se casen, que tienen algo "puro" que "perderán" cuando comienzan a tener relaciones sexuales, y que las personas los juzgará si lo hacen.

Pero cuando se les preguntó qué les ayudó a desarrollar sentimientos saludables y positivos sobre su vida sexual, hubo cuatro factores principales que se destacaron:

1. Escuchar conversaciones más abiertas sobre sexo

El diálogo abierto con amigos y familiares sobre el sexo, además de las crecientes conversaciones sociales sobre la sexualidad, fue el "catalizador principal" para el cambio de las mujeres a una visión más positiva de su sexualidad. De hecho, investigaciones anteriores han demostrado que las conversaciones abiertas entre los niños y sus padres sobre el sexo tienden a hacer que los niños esperen más para tener su primera experiencia sexual y practicar sexo más seguro cuando lo hacen. Otra investigación ha demostrado que hablar con amigos sobre el sexo aumenta la autoestima sexual de las mujeres y la capacidad de pedir lo que quieren en la cama.

2. Obtener más y mejor educación sexual

Literalmente, solo obtener más información sobre el sexo (de amigos, Internet, libros o en cualquier otro lugar) hizo que las mujeres se sintieran más positivas al respecto. "Muchas participantes mencionaron que la educación adicional sobre los temas de sexo, salud reproductiva, fertilidad y menstruación es el catalizador de sus mejores percepciones del cuerpo, el yo y la salud", escriben las investigadoras. "Esta educación a menudo fue iniciada por el individuo e incluyó realizar investigaciones independientes, hacer preguntas a amigos, familiares y profesionales de la medicina, y leer más sobre temas en sitios web, blogs y libros".

3. Sentirse cómodas con su cuerpo

Lo que siente por tu cuerpo está profundamente relacionado con lo estresado o lo cómodo que se siente con respecto al sexo. Afortunadamente, los investigadores observaron que a medida que las personas desarrollaban más aceptación y autonomía corporal, comenzaron a tener sentimientos más positivos al respecto. Cuando conoces bien tu cuerpo y sientes que estás en sintonía con él, comienzas a amarlo más. "Este cambio de paradigma hacia el empoderamiento a menudo surgió de participantes que se educaron sobre sus funciones corporales", escriben las investigadoras, y agregaron: "De este tema surgieron muchas notas sobre el manejo de los síntomas menstruales como un catalizador para mejorar las vistas de la salud reproductiva. Una vez que las mujeres aprendieron a manejar los síntomas de su salud reproductiva y la menstruación, sintieron una sensación de control y propiedad de sus cuerpos".

4. Deshacerse de los estereotipos de género

Estudios anteriores han demostrado que las mujeres tienen mejor sexo cuando tienen más creencias feministas, y una tendencia similar apareció en esta investigación: a medida que las mujeres desarrollaron sus definiciones de feminidad y feminidad y abandonaron los roles de género tradicionales, se sintieron más positivamente sobre sus cuerpos, la salud sexual, y sexualidad en general. “Hay una correlación directa entre el conocimiento sexual y la agencia sexual, con el desarrollo de ideologías feministas que contribuyen a que las mujeres jóvenes busquen conocimiento sexual y la asertividad sexual posterior", explican las investigadoras. "Es evidente que las mujeres jóvenes valoran los mensajes informativos, de aceptación o positivos, la alfabetización corporal y la autonomía sexual en su transición a la edad adulta".

Si estás buscando desarrollar una relación más saludable con tu sexualidad y comenzar a tener mejor sexo, estos son cuatro lugares sólidos para comenzar, ¿no crees?   @mundiario

 

 

Comentarios