Los investigadores han identificado dos tipos de pasión sexual

Pareja en el sofá. / RRSS.
Pareja en el sofá. / RRSS.
¡y son muy diferentes!
Los investigadores han identificado dos tipos de pasión sexual

No es difícil entender por qué tanta gente ama el sexo: es una de las experiencias más íntimas, vulnerables y placenteras de la vida, tanto física como psíquicamente.

Pero en un mundo donde recibimos tantos mensajes contradictorios sobre el sexo: sobre cómo se supone que es, con qué frecuencia se supone que debes hacerlo, con quién se supone que debes hacerlo y qué debes o no debes estar haciendo durante, puede ser fácil encontrarse en una relación sexual menos que saludable.

En un nuevo estudio publicado en Archives of Sexual Behavior, los investigadores han diferenciado entre dos tipos distintos de pasión sexual: uno que es nutritivo y otro que no.

Los dos tipos de pasión sexual

Dirigido por el psicólogo social canadiense Frederick L. Philippe, un grupo de investigadores intentó reconceptualizar el significado del término pasión sexual.

En lugar de simplemente describir el deseo sexual que dos parejas pueden sentir el uno hacia el otro, los investigadores compararon el concepto de pasión sexual con el tipo de pasión que uno podría tener por una actividad específica como un deporte o un pasatiempo. Al igual que podría tener una pasión por el yoga o la lectura, por ejemplo, alguien con pasión sexual es alguien apasionado por el sexo: les encanta hacerlo, ven el sexo como algo significativo o valioso, y se esfuerzan por invertir tiempo y energía en sus vidas sexuales. No necesitas estar en una relación para tener pasión sexual; todo lo que significa es que amas, valoras e inviertes en tu vida sexual.

Los investigadores distinguieron entre dos tipos de pasión sexual: obsesiva y armoniosa.

Pasión sexual obsesiva

La pasión sexual obsesiva es cuando el amor de una persona por el sexo proviene de mensajes culturalmente inculcados que la hacen sentir "presionada para tomar decisiones, adoptar valores y comportarse de acuerdo con las contingencias que han aprendido", escriben Philippe y su equipo. Agregan:

“Una persona puede sentirse obligada a vestirse y verse de acuerdo con lo que promueven los medios de comunicación, en función de lo que se percibe socialmente como físicamente atractivo, o de tener relaciones sexuales en función de creencias comunes (por ejemplo, las relaciones sexuales deben ser vigorosas y durar mucho tiempo). Es mucho menos probable que estas actitudes, valores y comportamientos sexuales predeterminados reflejen los valores auténticos y los aspectos personales de la persona y, por lo tanto, se experimenten como alienantes”. 

Consideremos a los hombres que sienten que deben perseguir agresivamente el sexo de las mujeres para encajar con sus pares, o las mujeres que se sienten presionadas para ser sexys o sexuales para obtener la validación de los demás, o las personas que ven el tener mucho sexo como un símbolo de estatus. Consideremos también a aquellos que sienten que necesitan tener mucho sexo para mantener viva su relación o para mantener feliz a su pareja.

A través de tres experimentos diferentes que involucraron el estudio de la vida sexual y las inclinaciones sexuales de más de 700 personas, los investigadores descubrieron que la pasión sexual obsesiva se asociaba con una menor satisfacción sexual, una menor conexión con la pareja, un comportamiento más celoso y un mayor interés en el sexo con personas fuera de la relación actual. .

Pasión sexual armoniosa

Cuando una persona tiene una pasión sexual armoniosa, por otro lado, su amor por el sexo no tiene nada que ver con lo que cree que "se supone que deben hacer" y todo lo que tiene que ver con sus propios deseos auténticos. Es cuando las personas "toman su propia decisión con respecto a la sexualidad y orientan sus propios valores y comportamientos de acuerdo con lo que creen que es importante y agradable", explican los investigadores.

La pasión sexual armoniosa es típicamente lo que se ve dentro de las comunidades sexualmente positivas, donde la sexualidad se ve como una parte saludable de la vida y las relaciones, en lugar de algo que se necesita para cumplir un conjunto de expectativas culturales.

Mientras que la pasión sexual obsesiva parecía centrar los intereses sexuales independientemente de los intereses relacionales o por encima de ellos, la pasión sexual armoniosa parecía acercar a las personas a sus parejas y fortalecer sus relaciones. En el estudio, estas personas tenían menos probabilidades de estar interesadas en parejas sexuales alternativas, más probabilidades de sentirse cercanas con sus parejas románticas y más probabilidades de tener mejores relaciones sexuales y relaciones más felices. Cuando los investigadores pidieron a 280 adultos que enumeraran tantas palabras relacionadas con la palabra "sexo" como pudieran pensar en un minuto, aquellos con pasión sexual armoniosa tenían más probabilidades de enumerar palabras relacionadas con los aspectos relacionales del sexo, como la intimidad, la caricia y las relaciones sexuales. Las personas con pasión sexual obsesiva tendían a usar palabras más puramente sexuales como pene, senos y vibrador.

Esto no quiere decir que este tipo de pasión sexual se trate de estar en una relación; al contrario, el estudio encontró que el estado de la relación no tenía nada que ver con si tenían una pasión sexual obsesiva o armoniosa. El punto es simplemente que la pasión sexual armoniosa se pliega muy bien en las otras esferas de la vida; el sexo contribuye al bienestar holístico de uno en lugar de restarle valor.

Amar el sexo no significa necesariamente que tengas una relación saludable con el sexo

La naturaleza de tu pasión sexual es importante porque indica cómo te relacionas con el sexo. ¿Es el sexo algo que puedes abrazar y elegir por ti mismo y que está bien integrado en las otras partes de tu vida?

Tanto las personas con pasión sexual obsesiva como aquellas con pasión sexual armoniosa informaron que tenían un montón de compromiso sexual: querían mucho sexo con mucha frecuencia, tendían a tener mucho sexo y tendían a tener una mayor cantidad de parejas sexuales. Pero los resultados de todo ese sexo fueron muy diferentes.

"Si tienes pasión sexual obsesiva, esto significa que puedes esperar que tu sexualidad sea conflictiva en tu vida y traiga consecuencias negativas (pensamientos sexuales intrusivos, dificultades para entablar relaciones a largo plazo, disolución de la relación, infidelidad en las relaciones monógamas esperadas) Si tienes pasión sexual armoniosa, esto significa que tu sexualidad nutrirá tu vida y tus relaciones", dijo Philippe.

Si te preguntas cuál tienes, una forma clara de saber es determinando cuán auténtica es para ti tu pasión sexual.

"Por ejemplo, se sentirán atraídos sexualmente por personas que corresponden a sus propias preferencias personales en lugar de a las de los estándares sociales (por ejemplo, ser delgados, altos y en buena forma física), se vestirán de acuerdo con su propio gusto y no de acuerdo con las normas socialmente prescritas, o se involucrarán en actividades sexuales de acuerdo con lo que personalmente consideran placentero y placentero, más que de acuerdo con las expectativas sociales", explica.

El sexo puede aportar muchas cosas positivas a la vida de las personas: una mayor comprensión de uno mismo, un sentido de agencia y empoderamiento, una relación más fuerte con el cuerpo y una conexión más profunda con las personas en tu vida (ya sea que tengas sentimientos románticos por ellos o no). Al mismo tiempo, está bien no querer tener sexo en tu vida a veces y está bien disfrutar del sexo de formas distintas a las prescritas socialmente.

Vale la pena pasar un tiempo reflexionando sobre tu relación con el sexo, incluso si eres alguien a quien le encanta. ¿Es el sexo algo que persigues porque agrega valor a tu vida o porque es algo que te han dicho que necesitas?, ¿lo persigues de la manera que te han dicho que es la "forma correcta" o la "forma más sexy" de hacerlo, o de maneras que le parecen auténticas?   @mundiario

 

 

Comentarios