Hablemos de la sexomnia o de cómo tener relaciones sexuales estando dormido

Sexomnia. / RRSS.
Pareja en la cama. / RRSS.

¿Se te hace familiar?

Hablemos de la sexomnia o de cómo tener relaciones sexuales estando dormido

Como se puede intuir leyendo el título de este artículo, la sexomnia es un desorden del sueño por el cual una persona puede tener comportamientos sexuales estando dormida. También conocido como sleep sex, hablamos de un trastorno por el que las personas pueden hasta llegar a tener sexo, sin percatarse de ello ni acordarse de lo sucedido. Por ejemplo, un sexomne –como se les llama– es capaz de masturbarse inconscientemente sin tener más evidencia que los fluidos al despertar.

Los motivos que causan la sexomnia se desconocen exactamente, aunque Michael Magan, profesor adjunto de psicología en la Universidad de Nuevo Hampshire (Estados Unidos) y autor de Sleep sex: uncovered (sexomnia al descubierto), señala, eso sí, los 5 principales síntomas que presentan las personas que sufren este trastorno.

1) No son consientes de gemir durante la noche.

2) Suelen padecer, además, otros trastornos del sueño como el sonambulismo o la apnea.

3) Presencia de dolor o moretones en los genitales sin explicación alguna.

4) Falta de sexo o apetito sexual, o bien problemas emocionales.

5) Por lo general, se masturban compulsivamente o con violencia poco antes de dormir.

Sobre su diagnóstico, este se antoja un tanto complicado pues, precisamente, el sexomne no recuerda absolutamente nada. En cambio, el paciente es consciente del trastorno que sufre, es porque su pareja o la persona con la que duerme (o ha dormido) le cuenta sobre sus situaciones sexuales y sus movimientos bruscos y hasta violentos. En estos casos, a la persona se le realiza una polisomnografía para diagnosticar los trastornos del sueño  y proceder a su estudio.

¿Tiene cura? Pues el mejor remedio, si se quiere, para la sexomnia es tener hábitos de sueño, que incluyen dormir las horas adecuadas hasta respetar los horarios, así como también tener una buena alimentación y procurar el consumo de estimulantes antes de ir a la cama. Esto es así, ya que está demostrado que el origen de la sexomnia está relacionado con factores como el estilo de vida, trabajo y medicamentos que se ingieren. Todo ellos, interfieren con los patrones de sueño. @mundiario

Comentarios