¿Falta de líbido? Esta puede ser la razón

Pareja infeliz. / Thedoctorweighsin.com.
Pareja infeliz. / Thedoctorweighsin.com.

Si sientes que tu libido va por el suelo, esta nota es para ti.

¿Falta de líbido? Esta puede ser la razón

Estar deshidratado puede disminuir tu libido, incluso puede hacer que el sexo sea doloroso.

Verás, cuando no estás bebiendo suficiente agua, tu cuerpo puede reaccionar de formas muy extrañas, como la interrupción del sueño, los dolores de cabeza y la piel seca. Pero uno de los signos más sorprendentes de deshidratación es tu vida sexual, ya que estar deshidratado puede tener efectos tanto físicos como emocionales en la rutina de tu dormitorio.

Desde la fatiga y la irritabilidad, que podrían estar secretamente matando tu deseo sexual, a los problemas de erección y la sequedad vaginal, estas son las formas en que la deshidratación puede afectar tu vida sexual y cómo puedes remediar la situación:

No beber suficiente agua puede causar una serie de síntomas físicos y emocionales desagradables que no podrías relacionar de inmediato con tu ingesta de líquidos, como fatiga e irritabilidad a los dolores de cabeza. Pero, ¿cómo afecta esto a tu actividad entre las sábanas?

Un estudio de 2011 en el British Journal of Nutrition encontró que incluso la deshidratación leve afecta el rendimiento cognitivo y el estado de ánimo en los hombres jóvenes, mostrando un aumento significativo de la ansiedad y la tensión incluso cuando están en reposo.

Sin embargo, este vínculo existe con todos los géneros, lo que tiene sentido. Después de todo, ¿qué tan fácil es ponerse de humor cuando te sientes tenso y ansioso?

Resulta que beber suficiente agua y niveles de estrés están estrechamente relacionados. Nuestros cuerpos necesitan suficiente agua para funcionar de manera eficiente, y cuando no tenemos suficiente, eso puede afectar casi todo desde adentro hacia afuera.

Los estudios han demostrado que estar solo medio litro deshidratado puede aumentar los niveles de cortisol, una de las hormonas del estrés. Así que mantenerte en un buen estado de hidratación puede estabilizar tus niveles de estrés.

Por supuesto, beber más agua no reducirá mágicamente tus niveles de estrés, pero ayudará a que tu cuerpo responda a los factores estresantes externos con más facilidad. Y cuanto menos estresado estés, más probabilidades hay de que quieras hacerlo.

Si alguna vez has experimentado un dolor de cabeza palpitante en un día caluroso o después de un entrenamiento riguroso, o incluso cuando no has logrado tomar esas seis tazas de agua ese día, debes saber de primera mano lo importante que es mantenerse hidratado. Y cuando tus sienes golpean, probablemente no estés entusiasmado con la posibilidad de tener relaciones sexuales.

La deshidratación también puede causar resequedad en la piel, que puede ser la causa de algo más que los labios agrietados y picazón. Resulta que si estás deshidratado, tu vagina también podría estarlo.

La resequedad vaginal puede causar dolor durante las relaciones sexuales, lo que probablemente no lo entusiasme con la idea de estar ocupado. ¿Pero no se puede beber suficiente agua seriamente secar la piel hacia abajo?

Sí, dicen los expertos. Una vagina saludable necesita la misma atención higiénica que cualquier otra parte del cuerpo, similar a la forma en que cuidamos nuestra cara y, agregando que, la piel de la vagina es susceptible a la resequedad si no se toma cuidado de forma adecuada.

Esa resequedad puede ocurrir en la piel fuera de la vagina (labios mayores y labios menores), así como en la piel del interior, y no beber suficiente agua puede provocar picazón, ardor y dolor, lo que puede causar o exacerbar una infección de levadura.

La vagina tiene un delicado equilibrio del pH y una vagina sana es normalmente ácida, pero la deshidratación puede hacer que ese equilibrio se convierta en un problema, aumentando el riesgo de una infección por levadura.

Por supuesto, vale la pena mencionar que se necesitará hacer más que beber agua para mantener la vagina sana, sin embargo, mantenerse adecuadamente hidratada, mejorará el estado saludable de la vagina.

La deshidratación también puede afectar tu capacidad para llegar al orgasmo. Estar lo suficientemente hidratada es importante para la respuesta sexual femenina, en parte porque puede facilitar la lubricación natural y también porque puede facilitar la experiencia de los orgasmos.

Mientras mejor hidratados estemos, más oxígeno tenemos viajando a través de nuestro torrente sanguíneo, ayudando a que las cosas funcionen sin problemas en todo el cuerpo.Eso también incluye nuestros órganos sexuales, que necesitan todo ese oxígeno para ayudarnos a alcanzar el clímax más fácilmente.

Según Healthline, también existe un vínculo sólido entre la deshidratación y la disfunción eréctil, y podría sorprenderte. Al igual que nuestros cuerpos necesitan suficiente oxígeno para funcionar correctamente en general, también necesitan ese oxígeno para ayudar a obtener y mantener una erección, debido a la necesidad de un flujo de sangre adecuado a esos órganos sexuales.

En 2009, el investigador francés Simon N. Thornton examinó el vínculo entre la disfunción eréctil y los niveles de hidratación, y descubrió que el volumen de sangre afecta la función eréctil. De acuerdo con Healthline, cuando el nivel de líquidos disminuye, el cuerpo responde liberando angiotensina, una hormona que puede hacer que los vasos sanguíneos se contraigan. Esto evita el flujo de sangre en todo el cuerpo, que incluye el pene.

Hay muchas razones por las que es importante beber muchos líquidos incluso cuando no tienes sed, pero ¿cuánta agua es realmente necesaria para mantenerte hidratado?

Por supuesto, todos hemos escuchado la regla clásica de los ocho vasos de agua al día, pero hay muchas variables basadas en la salud general, el clima y el nivel de actividad de una persona para obtener suficiente H2O. Una buena regla a seguir es que si tienes sed, es posible que ya estés experimentando deshidratación, por lo que beber suficiente agua durante el día nunca es una mala idea, incluso si no tienes mucha sed.

Además, el alcohol, la cafeína y los alimentos salados te deshidratan, por lo que debes aumentar el consumo de agua junto con estos alimentos y bebidas. Y si haces mucho ejercicio, te sientes mal o estás en un clima cálido y húmedo, definitivamente querrás beber suficiente agua.

Prestar atención a la hidratación de tu cuerpo puede beneficiarte en más formas de las que crees, así que bebe tan seguido como puedas.   @mundiario

 

 

Comentarios