Buscar

MUNDIARIO

Por qué es importante reconocer las diferencias entre hombres y mujeres

La realidad científica es que los cuerpos de hombres y mujeres son fundamentalmente diferentes, y es del interés de todos prestar atención a esas diferencias.
Por qué es importante reconocer las diferencias entre hombres y mujeres
Pareja observando un partido de fútbol. / RRSS.
Pareja observando un partido de fútbol. / RRSS.

Sara Rada

Periodista.

Recientemente se han publicado muchos artículos en los medios de comunicación argumentando que los hombres y las mujeres realmente no son tan diferentes, y que cualquier diferencia que exista se debe completamente al condicionamiento cultural. 

Si bien los autores de estos artículos tienen buenas intenciones y se esfuerzan por alcanzar el noble objetivo de querer reducir la desigualdad de género, es inevitable sentir que están perjudicando a los lectores al minimizar o (en algunos casos) ignorar por completo las importantes diferencias de sexo. La realidad científica es que los cuerpos de hombres y mujeres son fundamentalmente diferentes, y es del interés de todos prestar atención a esas diferencias.

El Dr. Paul Joannides (autor del libro Guide to Getting It On), ha preparado un gran video que destaca algunas de las muchas diferencias presentes en los cuerpos de hombres y mujeres, desde sus corazones hasta sus pulmones y sus cerebros. Como resultado de estas diferencias, los hombres y las mujeres difieren en su susceptibilidad a diversas infecciones y enfermedades, sus cuerpos responden de manera diferente a los medicamentos y experimentan un dolor diferente. Sus cerebros también difieren en la forma en que procesan los sonidos y el color.

Reconocer estas diferencias es esencial por varias razones, que el Dr. Joannides describe en el siguiente video; sin embargo, uno de los puntos clave que señala es que el desarrollo de medicamentos y tratamientos apropiados y efectivos depende en gran medida de una comprensión informada de cómo una determinada sustancia afecta los cuerpos de hombres y mujeres de manera diferente. Si los tratamos como si fueran intercambiables (por ejemplo, al estudiar solo medicamentos en un sexo), corremos un grave riesgo de causar daño.

Por lo tanto, interesa a la salud de todos reconocer estas diferencias. Pero también es importante para nosotros darnos cuenta de que podemos reconocer estas diferencias y al mismo tiempo ser firmes partidarios de la igualdad de género, y al mismo tiempo apoyar los derechos y la aceptación trans. Estas cosas no son mutuamente excluyentes.

Para obtener más información, consulte el video completo arriba.    @mundiario