¿Qué es la fluidez sexual y por qué los científicos la estudian?

Dos chicas riéndose. / Pexels.com.
Dos chicas riéndose. / Pexels.com.

Un adelanto: la investigación en la última década muestra que las atracciones y orientaciones pueden cambiar a lo largo de la vida.

¿Qué es la fluidez sexual y por qué los científicos la estudian?

El término "fluidez sexual" generalmente se atribuye a la psicóloga del desarrollo Lisa M. Diamond. Profesora de psicología y estudios de género en la Universidad de Utah, publicó un libro muy influyente en 2009: "Fluidez sexual: comprender el amor y el deseo de las mujeres". Este libro siguió a un grupo de mujeres mayores de 10 años. Diamond los contactó a intervalos regulares y les preguntó sobre sus relaciones, orientación sexual e identidad sexual. Descubrió que muchos de sus participantes cambiaron su identidad de orientación a lo largo del estudio, a pesar de que su atracción no cambió tanto.

Otros estudios han sugerido que los hombres tienen una orientación y una identidad de orientación mucho más estables. Sin embargo, las mujeres, al parecer, son mucho más flexibles. Este efecto se puede ver incluso cuando estudias las reacciones fisiológicas de las personas al contenido sexual. Los hombres heterosexuales tienden a reaccionar solo al contenido de hombres-mujeres y mujeres-mujeres; Las mujeres heterosexuales, sin embargo, parecían reaccionar de manera algo igual a todo tipo de contenido, incluida la sexualidad no humana.

¿Qué significa todo esto?

Desde un punto de vista científico, significa que todavía no entendemos la sexualidad humana como pensamos. No es solo homosexual contra heterosexual: también es todo lo que hay en medio, y cómo puede cambiar a lo largo de la vida de una persona.

Desde un punto de vista más personal, significa que cambiar de opinión acerca de tu identidad sexual no es una señal de que algo está mal en ti. De hecho, mucha gente lo hace para convertirse en un tema de estudio por derecho propio. No estás confundido, en una fase, o escondido en el closet: tu sexualidad es válida, real e importante.

De hecho, el concepto de sexualidad fluida muestra que nada en este mundo es blanco y negro. Hay todo tipo de matices en el medio. Cuando estamos abiertos a eso, también nos abrimos a una amplia gama de experiencias matizadas, personas y sabores.  @mundiario

 

 

Comentarios