No es falta de deseo sexual, es anorgasmia: las razones de por qué ocurre

Pareja en la cama. / El Confidencial.
Pareja en la cama. / El Confidencial.

La sexualidad es un tema del que se habla todavía muy poco, especialmente en parejas acostumbradas a no hablar de lo que sienten y quieren en la cama. Así que si te pasa que no llegas al orgasmo, no es porque no sientas excitación, sino que existen otros factores.

No es falta de deseo sexual, es anorgasmia: las razones de por qué ocurre

Puedes que en estos momentos estés pasando por una fase de anorgasmia, pero no lo sabes porque crees que se trata de falta de deseo –o apetito- sexual. Esto les pasa a muchas personas, que confunden muchos detalles de su vida sexual, cuando hay cosas más claras que otras. Las personas que pasan por una anorgasmia son capaces de sentir excitación, pero por diferentes motivos, no logran alcanzar el llegar al orgasmo, sin importar la excitación previa.

Existen varios tipos de anorgasmia. El primero es aquel en el que la persona jamás ha tenido un orgasmo, el segundo encasilla a las personas que si han tenido pero repentinamente no han logrado obtener más; y finalmente, se encuentra la anorgasmia situacional, donde las personas solo pueden tener orgasmos ligados a ciertas circunstancias concretas.

¿Por qué ocurre?

La anorgasmia puede estar ligada a muchos factores físicos y psicológicos, pero estas son las razones que por lo general presentan las personas:

> La pareja: si la pareja está pasando por algún problema, esto afectará la calidad de las relaciones sexuales. La falta de comunicación y conexión entre ambos, sin duda, hará mella en la cama, por lo que es importante superar esos problemas para poder tener una vida sexual de calidad.

> Autoestima: si te sientes inseguro en la cama, no hay mucho que hacer en la cama porque si no sientes comodidad en el momento de tener relaciones, las cosas no resultarán nada bien.

> Tabúes: otra cuestión que afecta la calidad de tu vida sexual, es la influencia cultural. Sucede que la sexualidad femenina sigue siendo muy cuestionada por la sociedad en general, lo que hace que las mujeres no terminen de sentirse cómodas bajo su propia piel y se atrevan a experimentar para conocer qué es lo que les gusta o no, lo que deja como resultado que su vida sexual sea de baja calidad.

> Poca educación sexual: si no sabemos algo, esto puede terminar repercutiendo de forma muy negativa en lo que pensamos del sexo. Es importante que conozcamos bien nuestros cuerpos para poder tener una relación sexual idónea o muy probablemente, jamás alcanzaremos un buen orgasmo. @mundiario

Comentarios