¿Ya conoces el síndrome de la luna de miel?

Síndrome de la luna de miel. / RRSS.
Síndrome de la luna de miel. / RRSS.

dolor durante el sexo, ardor al orinar, mal olor en la orina, fiebre, son algunos síntomas de la también llamada cistitis postcoital.

¿Ya conoces el síndrome de la luna de miel?

También conocido como cistitis postcoital o cistitis del amor, el síndrome de la luna de miel es el nombre que se le da a la infección de orina que tiene lugar dentro de las primeras 24 o 48 horas después de tener múltiples relaciones sexuales (de ahí su peculiar nombre). En un principio, puede parecer una enfermedad de transmisión sexual, ya que algunas mujeres llegan a sufrir dolor o ardor al orinar, pero nada más lejos de la realidad.

A ver, la cistitis que aparece después de tener sexo, es un calco de cualquier otra forma de cistitis de origen bacteriano: ambas surgen cuando una bacteria, en el 80% de los casos la Escherichia coli (E. coli), invade le tracto urinario. Esta bacteria vive habitualmente en nuestro intestino, donde convive en perfecto armonía con nuestro organismo. ¿Qué sucede? Pues el problema es cuando la E. coli está fuera del tracto intestinal, y es ahí cuando se vuelve realmente agresiva.

Entonces, la cistitis postcoital o síndrome de la luna de miel, que no es otra cosa que la infección de orina, aparece cuando la E. coli –que debería estar en el intestino– empieza a colonizar, por así decirlo, la zona que rodea la vagina. Este es apenas el primer paso antes de establecerse en el área genital y así, tener más facilidad para penetrar la uretra y llegar hasta la vejiga. Ahora, ¿cómo sale esta bacteria y llega hasta la vejiga?

El principal factor es la práctica de sexo anal antes de la penetración vaginal, ya que esto puede desencadenar una migración de bacterias del intestino hacia la vagina, lo que evidentemente favorece la aparición de infecciones como esta. Indistintamente si es heterosexual u homosexual, la penetración anal da lugar a la cistitis postcoital. De hecho, en el caso de los hombres, el varón sexualmente activo lleva directamente su uretra directamente hacia estas bacterias intestinales.

Entre sus síntomas, la cistitis postcoital o el síndrome de la luna de miel se caracterizan por causar dolor durante el sexo, ardor al orinar, mal olor en la orina, fiebre. Pero con todo esto no queremos que dejéis de tener sexo por miedo a contraer cistitis postcoital. Las relaciones sexuales son buenas y saludables. Además, esta infección puede prevenirse con las siguientes recomendaciones:

> Lava con agua y jabón neutro la zona genital antes del sexo: esto favorece la eliminación de bacterias, pero ten en cuenta que un lavado excesivo de los genitales puede tener el efecto contrario, ya que puedes alterar la flora vaginal facilitando así la colonización de estas bacterias.

> Utiliza lubricantes: las mujeres que sufren problemas de lubricación vaginal tienen un mayor riesgo de infección urinaria luego del sexo. Esto se debe a que cuanto menos lubricada esté la mujer al momento de la penetración, mayor será la fricción.

> Ve a orinar luego de cada relación sexual: cuando haces pis estás lavando la uretra y expulsas las bacterias que puedan estar allí presentes. Además, el pH ácido de este líquido ayuda a reducir la actividad de estas bacterias.

Con todo lo anterior no estamos queriendo decir que dejes de practicar sexo por miedo a contraer cistitis. El sexo es bueno en todas sus formas y versiones y la infección de orina se puede prevenir con algunas recomendaciones como estas:

> Evidentemente, utiliza preservativos diferentes si vas a practicar sexo anal y luego vaginal. @mundiario

Comentarios