De cómo el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad afecta la vida sexual de las personas

Atenta al comportamiento de tu pareja / RR SS
Atenta al comportamiento de tu pareja / RR SS
Exploramos el impacto sexual del TDAH y las diferentes formas en que afecta a hombres y mujeres.
De cómo el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad afecta la vida sexual de las personas

¿Cómo afecta el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) a las personas en la vida adulta? Específicamente, ¿cuáles son las implicaciones para las relaciones sexuales y románticas de las personas?

Para las respuestas a estas preguntas, exploramos el impacto sexual del TDAH y las diferentes formas en que afecta a hombres y mujeres, y también el impacto diferencial en personas del mismo sexo en comparación con parejas mixtas. 

Hablemos un poco sobre algunos de los resultados de una encuesta reciente realizada por el Dr. Ari Tuckman, un terapeuta sexual certificado que acaba de publicar un libro titulado ADHD After Dark, que explora cómo el TDAH adulto afecta a las personas en el dormitorio y más allá. Para este libro, Tuckman encuestó a más de 3,000 personas que tenían relaciones en las que un compañero tiene TDAH y el otro no para comprender mejor cuándo funcionan estas relaciones y cuándo no. 

¿Cómo afecta el TDAH la vida sexual de las personas?, ¿tiene algún efecto, por ejemplo, en la forma en que las personas se acercan al sexo o lo experimentan?, ¿hay algún vínculo con la disfunción sexual?, ¿qué tipo de cosas se encontraron?

Bien,hablando específicamente de vidas sexuales, lo más interesante es que las personas con TDAH, en comparación con sus parejas con TDAH, en general, estaban más ansiosos sexualmente. Dentro de la encuesta, habían alrededor de una docena de preguntas que involucraban “ansiedad sexual”. Como por ejemplo: “¿Cuál es su frecuencia sexual deseada?, ¿con qué frecuencia te masturbas?, ¿con qué frecuencia miras porno?, ¿cuán perverso te calificarías?

Las personas con TDAH, y esto a menudo incluía personas de ambos sexos, se autocalificaron más alto en 10 de 12 de esos artículos. Las personas que no son TDAH, en el mejor de los casos, empataron en los otros dos. No puntuaron más alto en los otros dos, simplemente empataron en los otros dos.

Tener una pareja que tenga un fuerte interés sexual, es de esperar que mantenga la vida sexual de esa pareja un poco más al frente y al centro, para que continúen obteniendo todos los beneficios de una gran vida sexual juntos, pero también puede ser un arma de doble filo si se convierte en un deseo frustrado o en un lugar donde la pareja no está de acuerdo.

Entonces, parece que una discrepancia de deseo sexual podría ser un problema aquí para algunas parejas en las que tienes una pareja con TDAH cuyo interés en el sexo puede seguir siendo mayor que el de su pareja durante gran parte de su relación.

Ahora, lo que es realmente interesante de esto es cuando tejemos la pieza de género. Si hablamos de parejas heterosexuales o de género mixto que son discrepantes para el TDAH, no son lo mismo dependiendo de quién tiene TDAH. Entonces, si es el hombre con TDAH versus la mujer con TDAH, es diferente. Otra cracaterística que se descubrió en la encuesta es que si la mujer tiene TDAH, tienen relaciones sexuales un 25% más a menudo que cuando el hombre tiene TDAH. En otras palabras, terminan teniendo relaciones sexuales 73 veces al año frente a 59, lo es una gran diferencia. 

Y sí, cuando la mujer tiene TDAH y el hombre no, son más sexualmente similares. En general, las mujeres tienden a informar menos ansiedad sexual que los hombres, pero cuando tienes una relación entre una mujer con TDAH y un hombre sin TDAH, es probable que sean más similares. Por el contrario, es probable que haya una diferencia mucho mayor en el interés sexual cuando se trata del hombre con TDAH y la mujer sin él. Entonces, en aquellas parejas de género mixto donde el hombre tiene TDAH, es probable que luchen más en su vida sexual y también tienden a luchar más en otras formas en la relación debido a las diferentes expectativas de género para cada pareja y cómo el TDAH afecta el cumplimiento de Esas expectativas.

Entonces, en términos de entusiasmo sexual, en términos generales, los hombres obtuvieron un puntaje bastante más alto que las mujeres en la mayoría de las variables, no en todas, a excepción de la pregunta "¿alguna vez has participado en una no monogamia consensuada?", significa que, si tienes una pareja del mismo sexo, dos hombres, dos mujeres, lo que sea, hay una diferencia potencialmente menor en promedio en términos de su nivel de interés sexual. Así que, en el frente de la sexualidad, las parejas del mismo sexo son quizás más similares y luego quizás más compatibles.

Pero también hay que pensar en el lado de la relación: administrar el lado comercial de la vida. Alguien tiene que ir a la tienda de comestibles, alguien tiene que cargar el lavaplatos. Hay todo ese mundano negocio de la vida en el que todavía tendrás muchas luchas y desacuerdos, incluso en parejas del mismo sexo. Las dos personas en la relación todavía tienen que encontrar una manera de equilibrar el trabajo y el juego. Tienen que encontrar una forma de equilibrar las cargas de trabajo para que no se convierta en una situación en la que el compañero que no tiene TDAH termine asumiendo más y más solo porque son mejores para recordar hacer cosas y para persistir en tareas aburridas. Si esto sucede, se volverán cada vez más resentidos, más y más críticos. Entonces la pareja con TDAH se vuelve más evasiva o defensiva, y ese es el asesino sexual presentándose. Esa es la dinámica que a todos nosotros, independientemente de su género y sexualidad, nos gustaría evitar en nuestras relaciones.  @mundiario

 

 

Comentarios